La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Chiapas, obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro individuos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas en la modalidad de transporte.
El pasado 3 de octubre, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a la altura del kilómetro 30+100 tramo Raudales de Malpaso- El Bellote, Chiapas, dos camiones en donde los imputados transportaban a 176 personas de diferentes nacionalidades (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), de los cuales 26 eran menores de edad, sin que pudieran acreditar su estancia legal en el país.
Los detenidos, José “G”, Erik “R”, Salvador “M” y Maximiliano “G”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien a su vez los remitió ante el Juez Especializado, y éste calificó de legal la detención, los vinculó a proceso por el delito antes referido y dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar. Fijó cuatro meses para la investigación complementaria.
Cabe señalar que José “G” y Salvador “M”, conductores de los camiones, ofrecieron dinero en efectivo a los elementos de la Guardia Nacional para que no los detuvieran, por lo que el Ministerio Público Federal los vinculó también por el delito de cohecho.