Cientos de habitantes del municipio de Siltepec, localizado en la región de la Sierra de Chiapas, realizaron una marcha este jueves por las principales calles del poblado, y llevaron a cabo una asamblea en la plaza central del lugar, donde nombraron un Consejo ciudadano provisional, por 50 días, pues rechazan el Consejo nombrado por tres años por el Congreso del estado.
Los inconformes mantienen tomada la presidencia municipal impidiendo la toma de posesión del cargo del Concejo designado el pasado 30 de septiembre por la legislatura pasada.
Los pobladores manifiestan que no fueron tomados en cuenta en la conformación del consejo
Por lo que se han venido manifestado en contra de la “imposición”, exigiendo que se celebren elecciones extraordinarias conforme a la ley.
Reunidos en la explanada de la alcaldía firmaron un documento donde proponen a dos mujeres y tres hombres como integrantes de Consejo municipal ciudadano provisional que tendrán funciones durante tres meses, mientras el Instituto de Elecciones y Participación organiza las elecciones extraordinarias “a ellos los puso el pueblo, porque eso exigimos que se respete”, dijo una de las inconformes.
En Siltepec, el pasado 6 de junio no se llevaron a cabo las elecciones municipales, “por condiciones sociales adversas”, señalaron en su momento las autoridades electorales.
Un día antes del relevo en las presidencias municipales, el Congreso local nombró como Concejal presidente, a Daniel Tadeo Ramírez Moreno, concejal síndica, Lady Yesenia Salas Mérida; concejal regidor, Noé Morales González; concejal regidora, Damaris Morales Roblero y concejal regidor, Emilio Méndez González.