Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Oct.- Unos cuatro mil migrantes de distintas nacionalidades se alistan para partir al amanecer de este sábado rumbo a la Ciudad de México en una caminata que han denominado «por la paz, la justicia y la libertad del migrante”.
“Pase lo que pase, vamos a salir, a pesar de los retenes que ha puesto la policía y de las acciones de terror que han implementado para atemorizar a los migrantes”, dijo Irineo Mújica de la agrupación Pueblos sin Fronteras y uno de los organizadores de la caravana.
El activista comentó que la mañana de este viernes corrieron rumores de que él había sido detenido por la policía, pero aclaró que “fueron parte de la táctica que utiliza el Instituto Nacional de Migración para atemorizar a los migrantes”.
“La noche del jueves fueron al parque donde descansa la gente a romperles papeles. Aún con todo eso la gente va a salir el sábado de Tapachula que es una cárcel, un infierno. Nos vamos como sea, con papeles o sin papeles”, indicó.
Mújica niega que el destino de la caravana sea la frontera entre México y Estados Unidos. “Vamos a la Ciudad de México para decirle al Senado de la república que tiene una responsabilidad con los inmigrantes, que los mexicanos tenemos que hacer nuestra parte dándoles permisos de trabajo A eso vamos, a pedir papeles para los inmigrantes”.
Luis García Villagrán, abogado que defiende los derechos de los migrantes que asegura ha interpuesto más de seis mil amparos en tribunales judiciales, manifestó: “sea como sea, al amanecer salimos de Tapachula rumbo a la Ciudad de México”.
Luego de estimar que en la marcha podrían participar “cuatro mil o más” personas, el defensor señaló que “agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional “estuvieron haciendo racias este viernes en calles, parques y terminales de autobuses de Tapachula para crear terror” y desalentar la caminata.
Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “emitió medidas precautorias y cautelares a favor de todos los que vamos a participar en la caravana por la paz, la justicia y la dignidad del pueblo migrante”, indicó.
“Vamos a caminar en paz y no pondremos de escudo a ningún niño ni mujer, sino que los que iremos adelante seremos hombres y los jóvenes más fuertes para resistir los embates de los agentes de migración y de la Guardia Nacional”, agregó.
Se prevé que los migrantes caminen por la carretera costera; avanzaran a paso lento tomando descansos cada cinco kilómetros, ya que la mayoría los que viajan lo hacen con sus familias, incluyendo niños pequeños y bebés.