La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza contra las personas que integran la caravana de migrantes que salió el sábado pasado de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México.
En específico la CIDH se refirió a lo sucedido el sábado en el poblado de Viva México, ubicado a unos dos kilómetros y medio de Tapachula, donde agentes de la Guardia Nacional y migración encapsularon debajo de un puente al grupo de hombres, mujeres y niños de la caravana, y en el forcejeo, un menor de nacionalidad guatemalteca resultó con heridas en la cabeza.
“El uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, expuso a través de redes sociales, al tiempo que destacó que el Estado debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones a sus derechos humanos.
La CIDH también urgió al Estado mexicano “a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional, y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…