Viajan mil 256 niños menores de 7 años; poco más de 400 de entre 7 y 18 años; 63 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de 8 meses
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Oct.- La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, reanudó este miércoles su marcha hacia la Ciudad de México, luego de haber descansado un día en el municipio de Huixtla.
El contingente salió a las 6 horas rumbo al poblado próximo de Villa Comaltitlán para pernoctar, luego de recorrer 18 kilómetros bajo temperaturas de hasta de 38 grados centígrados.
Los migrantes avanzan muy lento, caminan cinco kilómetros y toman un descanso a la orilla de la carretera, ya que en su mayoría el grupo de más de 2 mil personas está conformado por familias; cientos de niños, niñas , bebés y 63 mujeres embarazadas.
A las 10 de la mañana la caravana cruzó sin problemas el Centro aduanas de Atención Integral de Verificación Fronteriza, ubicada en Cerro Gordo ubicado sobre la carretera costera.
Al frente y en la retaguardia del contingente viajan pendientes de cualquier eventualidad personal del Grupo Beta que informan de los peligros que conlleva realizar una caminata a pie, mientras agentes del Instituto Nacional de Migración se mantienen a la caza de las personas rezagadas, señalaron activistas.
Luis García Villagran, uno de los organizadores de la caravana, que calcula unas cinco personas, aseguró que el presidente municipal de Villa Comaltitlan donde pernoctarán, les ha ofrecido dos mil tortas, ademas que protección civil les está regalando agua.
Señaló datos impresionantes de la caravana, los que de acuerdo a un censo, “viajan mil 256 niños menores de 7 años; poco más de 400 de entre 7 y 18 años; 63 mujeres embarazadas, tres de ellas con más de 8 meses; cuatro personas en silla de ruedas; tres niños con situación especial y casi 400 adultos mayores de más de 65 años con algunas complicaciones de salud”.
En el contingente viaja una familia de Guatemala que “trae nueve niños”, uno de los cuales resultó lesionado en la cabeza el sábado en el poblado de Viva México, cuando fuerzas de seguridad trataron de impedir el paso de los migrantes.