José Moreno
Después de dos años de reclusión injusta, el pasado 29 de octubre, fueron liberados y absueltos del delito de despojo de tierras, los campesinos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), después de estar encarcelados dos años, informó la organización.
La liberación de Torres Escobar y Gómez Sánchez, se dio a mes de que fuera también liberado Armando Hernández Sánchez, igualmente puesto en libertad después de dos años, “los que son la clara evidencia de la política represiva que implementa el gobierno chiapaneco en contra del pueblo organizado”, señaló el FNLS en un comunicado.
“Desde que fueron detenidos arbitrariamente Venturino y Asunción, expusimos la maniobra jurídica que implementó el gobierno de Chiapas para justificar dicha violación a los derechos humanos, fabricó una carpeta de investigación con un delito inventado que fue la de despojo de tierras, al final de cuentas la verdad tomó su lugar, nuestros compañeros fueron absueltos de ese cargo puesto que no hubo evidencia para sustentar la imputación”.
Expusieron que con ello “no hay lugar a dudas de que su detención fue eminentemente por motivos políticos, es decir, con el objetivo de doblegarlos y obligarlos a desistir de la lucha y organización popular independiente, no es primera vez que sucede, el compañero Venturino ya había sido encarcelado por defender el derecho a la tierra en el año de 2005, quedó en libertad y siguió en la defensa de los derechos del pueblo, en el 2019 nuevamente el Estado lo encarcela con la pretensión de callarlo”.
Para el FNLS “la administración gubernamental que encabeza el morenista Rutilio Escandón Cadenas da continuidad a las prácticas represivas de sexenios anteriores, impone a fuego y sangre los intereses oligarcas, las cifras hablan por sí solas, decenas de presos políticos, desplazados de manera forzada, victimas del paramilitarismo, asesinados y ejecutados extrajudicialmente, y miles de despojados de sus tierras”.
Señalan que la detención y encarcelamiento injusto de sus compañeros “comprueba lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas dijeron en el año de 2019, de que Chiapas es un estado peligroso para ser defensor de derechos humanos”.
“La injusticia cometida contra nuestros compañeros, es decir, los daños físicos, psíquicos y sociales generados por su encarcelamiento injusto es responsabilidad del representante del ejecutivo de Chiapas, también de Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos ex Fiscal General del Estado y ex Sectetario General de Gobierno respectivamente, ambos ahora se encuentran en la cámara de diputados representando al partido MORENA”.
La organización campesina considera que estos funcionarios deben ser investigados por violar derechos humanos, “en el caso de Llaven Abarca debe ser investigado también por actos de tortura y por el uso indebido de la ley para encarcelar a defensores de los derechos humanos, sujetos como este dentro de las instituciones significa poner en riesgo de represión a las organizaciones populares. El gobierno federal de mantenerlos impunes abonará a que se mantenga y crezca la violencia institucional contra el pueblo”.
A la fecha, refieren que hay tres de sus compañeros aún presos políticos, en Chiapas, Veracruz y Michoacán, Javier González Díaz, Higinio Bustos Navarro y Leobardo Reyes Meza respectivamente, “todos ellos, encarcelados de manera injusta, les imputan delitos inventados, situación que nos hace mantener viva la protesta y la denuncia política”.
“No guardaremos silencio ante esta y las miles de injusticias que se cometan en el país, demostrado esta que el silencio y la pasividad no logran detener la represión, se requiere la movilización, la organización y la protesta combativa del pueblo para lograr liberar a los presos políticos, esta es la forma en como logramos la libertad a nuestros compañeros”, apuntó el FNLS.