Esta noche dormirán en la colonia Azteca de Arriaga, para reanudar la caminata por la madrugada

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- La caravana migrante que este sábado cumplió 15 días de caminata, se enfila esta tarde noche hacia el estado de Oaxaca, reanudando su camino desde el municipio de Arriaga, luego de más de cinco horas que el contingente esperara abordar sobre la carretera costera plataformas de trailers que pudieran llevarlos, lo que impidió la Guardia Nacional al parar el tránsito de camiones.

Los extranjeros que han recorrido más de 247 kilómetros desde el pasado 23 de octubre, cuando salieron de Tapachula, durmieron en el parque central de Arriaga, donde el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y organizaciones de la sociedad civil les brindaron alimentos, atención médica y curaron sus heridas.

Video: Especial

El contingente salió temprano del poblado ubicado en los límites con Oaxaca, hacia una de las salidas del pueblo para tratar de abordar camiones que los llevara a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y así evitar caminar debido al desgaste físico ocasionado por dos semanas de caminata desde Tapachula, pero agentes de la Guardia Nacional impidieron el paso de unidades.

Los miles de extranjeros se enfilaron rumbo al centro de la entidad, en espera de abordar las plataformas de los trailers como lo hicieron el pasado viernes de Pijijiapan a Tonalá, para subir una empinada de más de 25 kilómetros del cerro La Sepultura, pero la Guardia Nacional les quitó la posibilidad al parar el tránsito de los vehículos, lo que hizo que retrocedieran, para tomar la ruta original y dirigirse ya por la tarde al poblado de Chahuites Oaxaca.

Video: Especial

irineo Mújica y Luis García, activistas organizadores de la caravana, en días pasados se habían planteado llegar a Tuxtla Gutiérrez, y de ahí seguir la ruta por Coatzacoalcos, Veracruz, con el fin de evitar pasar por Oaxaca, donde, aseguran, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración han montado “un búnker” con cientos de agentes.

“Oaxaca ha sido muy represiva con los migrantes, es de donde se están regresando a todos, y la caravana viene muy lastimada; necesitamos empezar a pedir aventones para poder avanzar un poco más sin lastimar tanto a los migrantes”, declaró Mújica por la mañana.

Señaló que “la gente que está en Oaxaca es más ruda todavía con los migrantes de lo que es Chiapas”.

Con todo, por la tarde, la caravana decidió caminar por la carretera hacia el estado de Oaxaca y después de marchar unos seis kilómetros, acordó pernoctar en la colonia Azteca, perteneciente a Arriaga, a 13 kilómetros cerca de los límites de la vecina entidad.

En 15 días los migrantes han caminado poco más unos 250 kilómetros desde que salieron de Tapachula el pasado 23 de octubre, en protesta por la dilación en la entrega de respuesta a solicitud de regularización migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *