El Consejero Nacional Horacio Díaz Guillén llama a redoblar los esfuerzos de coordinación
El Consejero Nacional y Secretario de Organización de Morena en Chiapas Lic. Jorge Horacio Díaz Guillén reunió a Consejeros Estatales y fundadores del partido en el Distrito 8 Federal. Estos son los coordinadores en los municipios de Comitán de Domínguez, Tzimol, Venustiano Carranza, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Las Rosas y Socoltenango. En esa reunión se dieron a conocer los acuerdos tomados en el Consejo Nacional, se analizaron los resultados del proceso electoral pasado y se propuso la reorganización de las bases del partido.
En dialogo abierto, los Consejeros del Distrito 8 federal se manifestaron ante los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en la que de 8 municipios del Distrito 8 solo se ganaron dos. Por eso se reconoció que a tres años del triunfo de MORENA, se ha perdido el trabajo constante con las bases.
Por eso, los consejeros se comprometieron a iniciar los trabajos de organización a través del grupo de consejeros y de los fundadores de MORENA. «Estamos cansados de simulaciones de grupos que solo buscan espacios políticos” manifestaron. Por ello, se comprometieron a reforzar los esfuerzos en las estructuras operativas en todos los municipios.
Entre los argumentos que expusieron los consejeros y coordinadores municipales, resaltó el hecho de que no se tomó en cuenta a la militancia para designar a los candidatos a los puestos de elección. Por eso, en reunión previa en los municipios se acordó apoyar con los trabajos de organización de la militancia y al proceso de revocación de mandato y reconocieron que era necesario la celebración de asambleas en los 13 distritos federales.
Al mismo tiempo, reconocieron el compromiso con el partido y con Horacio Díaz Guillén. Por su pare, el consejero nacional Díaz Guillén reconoció que luego del triunfo de su partido en el 2018, se polarizo la organización de militantes y simpatizantes, en estos tres años el partido ha estado desarticulado indicó.
Por eso, Díaz Guillén indicó que en Chiapas se inició la rearticulación y la reorganización de MORENA. Hizo un llamado a la unidad sin simulación, aclaró también que «no estamos en tiempos electorales, son momentos de organizar desde las bases para no cometer los errores del pasado». Precisó también: «hace tres años aceptamos que, por el bien de todos, primero los pobres; hoy los pobres, la clase obrera, campesina y popular les toca opinar, pedir, participar y exigir el respeto y ejercicio pleno de nuestros derechos humanos colectivos que se traduzcan en bienestar social y desarrollo humano, paz y convivencia pacífica».
Horacio Díaz Guillén concluyó con un mensaje a los consejeros: «con los lineamientos aprobados en el consejo nacional el control del programa de afiliación será por la secretaria de organización del CEN. Quien quiera afiliarse lo puede hacer ingresando al portal del partido».
En la reunión del distrito 8, los consejeros estatales asumen la responsabilidad de coordinar los trabajos de información, filiación y conformación de los comités seccionales para organizar en apoyo del proceso inmediato de la revocación de mandato, trabajando como lo estableció el plan nacional, casa por casa, cada afiliación es personalizada no corporativa.
Por último, los consejeros aseguraron que sin simulación en unidad y con lealtad al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, se suman a esta reorganización de la militancia y dirigencia de MORENA en los 8 municipios del Distrito 8 con cabecera en la ciudad de Comitán.