Doce de las 14 jefaturas de zona en la entidad, tomaron este lunes maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para defender sus derechos laborales y exigir la abrogación de la reforma educativa, informó el dirigente estatal, Pedro Gómez Bahamaca.
En conferencia de prensa el dirigente explicó, que los docentes que realizaron las protestas pertenecen al Nivel de Educación Indígenas (NEI), pero próximamente se movilizarán también de forma progresiva los demás niveles educativos, como un mensaje a las autoridades federales y estatales ante la misma política de no querer resolver los problemas.
“Estamos exigiendo que se aplique la bilateralidad, porque la autoridad sigue avanzando, destruyendo los derechos de los trabajadores y no vemos que haya un espacio para sentarnos a una mesa con las autoridades para tratar esos problemas”.
Señaló que a pesar del llamado que han hecho a los gobierno estatal y federal para que cambien de actitud y haya “una mayor sensibilidad en la reiteración de la problemática, reiterando que estamos dispuestos siempre al diálogo, seguimos con mentiras y más mentiras”.
“Aparte de las acciones que los compañeros del NEI empezaron a realizar este lunes, también estamos por convocar a todas las delegaciones sindicales en una ruta que nos lleve a celebrar congresos regionales de niveles y el congreso estatal en el que todos los trabajadores pudiéramos finiquitar con un plan de acción táctico estratégico que nos permita salir a las calles en mejores las condiciones en que hemos salido anteriormente”.
Gómez Bahamaca subrayó que “la demanda de todos los niveles es la derogación de la mal llamada reforma educativa, a través de la aplicación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros USICAMM), que sustituye al Servicio Profesional Docente de Enrique Peña Nieto, y que a partir de su implementación hemos observado cómo ha afectado directamente los derechos de cada uno de los trabajadores de todos los niveles”.
“El hecho de que hoy estemos exigiendo la bilateralidad es precisamente por eso, porque la autoridad sigue avanzando destruyendo lo que tenga que destruir en cuanto derechos del trabajador sin pensar más allá de la responsabilidad que tenemos para mejor educación, y no vemos que haya un espacio de oportunidad para nosotros de estar en una mesa para tratar esas problemáticas”.
El dirigente magisterial dijo que la pandemia no los va a detener; “ya comprobamos que sí es cierto que se ha llevado a muchos y en su memoria hemos resguardado actividades que teníamos para desarrollar, pero tampoco vamos a permitir que sigan violentando los derechos de los trabajadores”.
Vamos a empezar a hacer un montón de actividades como Sección 7, por lo que hago un nuevo llamado a las autoridades para que nos presten atención”.
Además de que se respete la bilateralidad, demandó “la operatividad inmediata de la caja de ahorro y Fondo de Ahorro y beneficio Social (Fabes), dos instituciones de prestaciones económicas que tenemos y que después del decreto de julio del año pasado han dejado a los trabajadores en una situación difícil poque tiene necesidad de un préstamo”