Las comunidades son históricamente zoques, aunque con el tiempo, se han ido asentando también zapotecos, mixtecos, tzeltales, tzotziles y mestizos de distintas partes del paìs.
Luego que el pasado 11 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio un fallo sobre una histórica disputa de límites entre Chiapas y Oaxaca, indígenas campesinos de 14 ejidos del municipio de Cintalapa, inconformes con la resolución de devolverle territorio al estado de Oaxaca, anunciaron la creación de un grupo armado de 50 hombres como “guardias comunitarios” para defender su territorio.
Se trata de una disputa sobre la Región de Los Chimalapas. Esta región de Los Chimalapas colinda con la Selva del Ocote de Chiapas y la de Uxpanapa en Veracruz. Es decir, es un corredor biológico estratégico y además es una de las pocas zonas del país que cuenta con la vegetación de selva alta.
Luego de años de batalla jurídica, la Corte le dio la razón jurídica al estado de Oaxaca. Lo que ha disgustado a las comunidades que se identifican con Chiapas.
Un día después del fallo de la Corte, el viernes cientos de campesinos de 16 ejidos, celebraron una asamblea en el auditorio del ejido Rafael Cal y Mayor. En la reunión, se acordó que a través de las armas defenderán su derecho a pertenecer al estado de Chiapas, por lo que presentaron a 50 hombres con armas largas quienes fungirán como “guardias comunitarios” para defender su territorio.
Eriberto Cruz Ramírez, representante de los 16 ejidos, y el ejidatario Lucio Marquez Ortiz, justificaron la irrupción del grupo armado manifestando que “defienden su derecho a ser chiapanecos”.
La región de Los Chimalapas de acuerdo a los datos del INEGI tiene una población de un poco más de 12 mil habitantes que están asentados en comunidades dispersas.
Las comunidades son históricamente zoques, aunque con el tiempo, se han ido asentando también zapotecos, mixtecos, tzeltales, tzotziles y mestizos de distintas partes del paìs.
El conflicto por límites agrarios en Los Chimalapas lleva 50 años; en el 2005 los ejidatarios chiapanecos se percataron que las comunidades les quitaron las claves de identidad, con número 07 y les entregan la 020, con lo que ya pertenecían al estado de Oaxaca.
En el 2012 se crea el municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, pero Oaxaca impugna la creación y es a partir de ese momento que se agudiza el conflicto agrario, ya que las comunidades chiapanecas rechazan pertenecer a Oaxaca.
Los más de 16 ejidos afectados señalan que aun con el fallo que emitió la SCJN, las comunidades que se encuentran en el lado de Chiapas “tenemos el derecho de posesión”, por lo que no se irán a Oaxaca.
Son 50 años de disputa que el dictamen ha agravado.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…