Saldrá mientras AMLO se reúna con Joe Biden en la Casa Blanca
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Nov.- Una nueva caravana migrante hacia la Ciudad de México, está convocando el activista Luis García Villagran para salir de Tapachula en las primeras horas de este jueves, debido a la falta de respuesta de las autoridades migratorias a los trámites de miles de extranjeros que se encuentran varados en la ciudad fronteriza con Guatemala.
El nuevo grupo masivo de personas compuesto por haitianos y centroamericanos, caminaran cuando en Washington, en la Casa Blanca tenga lugar la IX Cumbre de Líderes de América del Norte entre los mandatarios de Estados Unidos Jose Biden, que recibirá a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para llegar a acuerdos en común que podrían ayudar en fortalecer, las relaciones entre los tres países.
“Esta será la caravana madre. Tengo inscritos a más de tres mil haitianos de los 18 mil o 20 mil que hay en Tapachula. Se van todos los que están en el albergue Jesús el buen pastor. Tranquilamente saldremos unos cinco mil; en la anterior salimos 3 mil y en Huixtla se engrosó”, dijo en entrevista el defensor de los derechos de los migrantes.
Este grupo explicó, tiene el objetivo de “alcanzar y reforzar la caravana” que se encuentra en Veracruz, encabezada por Irineo Mújica, de la organización Pueblos Migrantes Unidos.
“Las autoridades migratorias siguen sin dar respuesta a los migrantes, y lo peor y descarado es que a Irineo y a mi nos señalan de polleros. Está confirmado que ambos tenemos ya orden de aprehensión”, señaló.
El activista asegura que la situación para los extranjeros en Tapachula es cada vez más difícil. “Ayer hubo un enfrentamiento adentro de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) con migrantes de Haití por ser discriminados. Esta gente está harta de esta situación. Pusieron un bar y se los hicieron pedazos”.
Afirmó que en el 70 por ciento de los casos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), les niega el refugio y el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene 7 oficiales para atender las ventanillas, que siguen siendo 50 personas diarias. Mientras, en la caravana que está en Veracruz hay 150 agentes. Si esos se trasladaran a Tapachula a trabajar no estaríamos hablando de esto”.
“No nos queda más que caminar, llamar la atención de la opinión pública y que en alguna parte del trayecto entregue las visas que no se van a entregar este año, ya nos dimos cuenta de que esta es la temática del Estado mexicano”, dijo.
García Villagran hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración “a la cordura para que no mienta, que presente las supuestas pruebas en contra de nosotros de que somos polleros, o se siente a dialogar delante de la prensa. Es necesario que no siga habiendo este ambiente enrarecido en el que ellos esperan la muerte de alguien para señalar culpables, no para resolver el problema de los migrantes”.
Aseguró que el no organiza la caravana, sino que son los mismos migrantes quienes se están organizando, “la verdad, la están organizando ellos, mañana habrá una asamblea antes de salir, en al que se nombrará a 22 voceros, entre ellos yo”.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…