La disputa ha dejado más de 25 muertos y varios heridos de ambos lados desde que comenzó hace más de 40 años.
De estar buscando todas las formas y vías para romper el acuerdo de poner fin al conflicto por la disputa de 60 hectáreas, que ha dejado más de 25 muertos y varios heridos de ambos lados desde que comenzó el problema hace más de 40 años, habitantes del municipio de Aldama acusaron a los “grupos armados” de la comunidad Santa Martha, Chenalhó.
Habitantes de Aldama rechazaron también que hayan talado mil 800 matas de café de sus vecinos de Santa Martha la noche del viernes y la madrugada del sábado de la semana pasada como denunciaron ante las autoridades de esa localidad.
“Como pueblo de Magdalena Aldama desmentimos estos hechos ocurridos en el lado de Santa Martha, porque estos grupos armados han hecho muchas cosas atroces, como cuando empezaron a despojarnos de 60 hectáreas, en las que vivían 7 familias que en 2016 fueron despojadas y amenazadas a puntas de armas de fuego”, señalaron en un comunicado firmado por La Voz del Pueblo Tan Joveltik, de Aldama.
Los pobladores de Aldama afirman que “ellos mismos talaron árboles maderables, matas de cafetales y robaron mangueras para el riego; lo mismo está ocurriendo hoy en día, pues sólo buscan culpables de sus actos y que el gobierno indemnice estas pérdidas, luego armarse y atacar nuevamente a nuestras comunidades como lo han venido haciendo con la intención de que caigamos en sus provocaciones”.
Explicaron que como se acerca una reunión con los gobiernos federal y estatal, en la que se entregarán los documentos pendientes para la resolución agraria, están provocando.
Aseguraron que son “un pueblo que busca la paz y la tranquilidad en nuestros hogares y trabajar nuestras tierras. Estamos esperando la solución del conflicto agrario porque el problema no es nuevo, está desde los años 70, pero en el 2009, el Tribunal Unitario Agrario resolvió la posesión a favor de los 115 comuneros de Aldama y hasta la fecha no se ha solucionado”.
Finalmente manifestaron que “como pueblo tsotsil sabemos que no solamente nosotros sufrimos este tipo de despojo, sino que pasa en diferentes partes de nuestra patria que se llama México. Nosotros, los pueblos originarios no permitiremos que nos sigan despojando nuestras tierras, resistiremos como hemos resistido a más de 500 años. Y queremos dejar en claro: No más despojos de nuestras tierras y territorios. No más persecuciones”.