Abraham Pérez Sánchez, dirigente regional del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, señaló que la CFE incumple el acuerdo de no realizar cortes del servicio, así como tampoco proporciona mantenimiento a líneas de conducción eléctrica
El servicio de energía eléctrica a 33 usuarios que se encuentran en resistencia de pago en los municipios de Yajalón, Tila, Chilón, Ocosingo y Sitalá, suspendió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció el dirigente regional del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), Abraham Pérez Sánchez.
Desde hace siete años, explicó el dirigente, 3 mil 300 usuarios de 11 municipios de la región norte selva, depositan en los juzgados mixtos de Yajalón y Ocosingo, 120 pesos anuales por el consumo de energía eléctrica, lo que representa una cantidad de alrededor de 200 mil pesos cada año.
Dijo que la CFE no ha cumplido el acuerdo de no realizar cortes y de darle mantenimiento a las líneas de conducción, a pesar de que el 30 de abril le depositaron 150 mil 720 pesos, “bajo el entendido de que nos darían transformadores, cuchillas y harían el cambio de los postes de madera, además de que solucionaría las necesidades de las comunidades” en la materia.
La CFE no ha retirado el dinero acumulado en los juzgados durante siete años porque “no se quiere comprometer”, agregó.
El dirigente reveló que este año la CFE les propuso firmar un acuerdo para que pagaran en efectivo, por lo que le depositaron directamente en sus cajas, 150 mil 720 pesos, pero en lugar de cumplir el convenio, ahora les corta el servicio y los intimida.
“Desde el 30 de abril en que hicimos el depósito del dinero no hemos recibido atención y llevamos tres minutas firmadas”, agregó Pérez Sánchez.
Manifestó que el argumento de la CFE es que tienen un adeudo, a pesar de que el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia ha planteado en la mesa de diálogo que sus integrantes demandan “borrón y cuenta nueva en Chiapas, y sobre todo, una tarifa justa”.
Comentó que para exigir a la CFE que cesen las intimidaciones y los cortes de energía, tienen programada una marcha para el 20 de noviembre en el municipio de Chilón.