El comandante Germán de las Fuerzas de Liberación Nacional, dijo que el acuerdo tomado un año antes de la guerra de 1994 en Chiapas era para establecer un gobierno socialista
CIUDAD DE MÉXICO. El subcomandante Marcos desvió el origen de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al convertirlo en un movimiento indígena, cuando el acuerdo del congreso de las Fuerzas de Liberación Nacional de 1993 para la guerra en Chiapas de 1994 era sobre la base del método marxista, acusó el comandante Germán, uno de los cinco fundadores del EZLN y jefe de la FLN.
En el marco de la conmemoración del 38 aniversario de la fundación del EZLN, Fernando Yáñez Muñoz, comandante insurgente Germán, el martes por la noche en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y la presentación del cuarto cuaderno de trabajo de la FLN, Toma de pueblos, el veterano guerrillero declaró:
El método marxista es un método que simplemente nos enseña a estudiar, por un lado la economía, por otro la historia y por otro las ideologías; cada grupo humano tiene su fuente de inspiración, de ideas; es poco lo que las Fuerzas (de Liberación Nacional) pueden decir sobre el porqué Marcos trastocó la estructura que le habían señalado los estatutos que aquí vienen, que él juró defender, pero los que él trastocó, dijo que era una organización indígena, ignoró la teoría marxista que aplica en nuestra lucha y que tuvo éxito. El marxismo no está hecho para un pueblo exclusivamente, el marxismo se puede aplicar en los tzotziles, en tzeltal y en chino, en la lengua que sea”.
SUBCOMANDANTE MARCOS
El comandante Germán afirmó que está apenado con el engaño que sufrió en su momento el sociólogo francés Yvon Le Bot, cuando escribió el libro El sueño zapatista.
También, aseguró el Comité Clandestino Revoluciona Indígena del Comandancia del EZLN fue otro invento de Marcos; “los compañeros indígenas participaron como responsables de un pueblo o de una región, ése era realmente su trabajo, tenían una responsabilidad política. No política- militar. La política militar la decidía el partido, creando cuadros políticos-militares; quienes tenían un grado militar es porque había caminado la montaña, había pasado un examen”.
El fundador del EZLN, que ya había hecho público su rompimiento con el subcomandante Marcos -el 4 de marzo de 2019, Excélsior publicó una carta de Germán en ese sentido- dijo que el objetivo de las FLN es la política y no la guerra, por lo que no harán públicos los documentos sobre las prácticas militares, fabricación de armas y armerías, que sí hicieron en años pasados.
Según el comandante Germán, todas las maquinarias que se utilizaron para hacer armas hace años quedaron en manos de Marcos “y ordenó que las vendieran por kilos. Puedo presentar a la persona a quien dijo: venderlas por kilos, toda la maquinaria, ¿por qué?; yo le dije mándasela a los pueblos, pueden aprender a utilizar esas máquinas, no, véndanla, a mí no me lo dijo. Se lo dijo a otro y se deshizo de eso como si le quemara la historia en las manos, no entiendo”.
En este punto, Germán se refirió a Salvador Morales Garibay, identificado en la guerrilla zapatista como Daniel y con la clave de Azabache en la radio de los rebeldes, un zapatista desertor, quien gran parte de lo que el gobierno supo del EZLN se lo dijo él.
Los procesos revolucionarios están llenos así de personajes, el gran compañero, amigo de Marcos es el traidor Daniel, se degradó moralmente y antes de la guerra se quiso salir del Ejército (EZLN); le dijo a Marcos y Marcos, como cuate, como amigo lo mandó a la ciudad, con un trabajo de dizque así ayudando; lo que hizo fue tomar información y llevarla al Ejército eso fue lo que hizo. Por qué no lo castigó en la montaña, en medio de un campamento guerrillero, son preguntas, por qué lo mando a la ciudad. Lo último que hizo el tipo fue que empezó la guerra y conocía que llegaba ayuda económica para comprar medicamentos y que enviaban dinero a través de organismo, muchos de ellos de la diócesis y se lo daba a los pueblos en forma de medicamentos, teníamos hospitales, clínicas, y necesitábamos los medicamentos, pero él antes de desertar sabía de esos envíos y lo que hizo fue robarse 6 mil dólares, ésa fue la calidad de los amigos de Marcos”, dijo el comandante Germán.
El dirigente zapatista convocó al subcomandante Marcos para que “delante de nosotros (diga), fue o no fue a un congreso y juró aplicar los principios del partido de la Fuerzas de Liberación Nacional; porque lo niega; no puede salir de su zona de confort y aclare las cosas; yo estoy aquí ante ustedes, no oculto nada; tenemos películas donde habla Marcos; está en el Partido y ustedes las van a poder ver”.
Convocó a Marcos -que hace meses que no aparecen a través de sus comunicados-, a defenderse frente a los integrantes de la FLN, “porque los que juraron esto, aquí está cómo se investiga este tipo de faltas, que dé razón, que no se oculte con nombres y con caras, si todos sabemos quién es y qué hace”, sin mencionar que el gobierno lo identificó desde el 9 de febrero de 1995 como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un tamaulipeco que, según versiones, podría estar en esas tierras desde hace semanas.