El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), de 11 municipios de la región norte de Chiapas, deudores de la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en resistencia de pago desde hace 26 años, marcharon este sábado en Chilón, para exigir una tarifa social justa de 20 pesos bimestrales.

Abraham Pérez Sánchez, dirigente regional del Mopor, dijo que la manifestación también es para apoyar la reforma constitucional en materia energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la lucha para que se establezca una tarifa preferencial para el estado de Chiapas”, los más de mil 500 manifestantes le pidieron a López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que se instale “una mesa social sobre el tema de la tarifa preferencial de 20 pesos bimestrales”.

“Apoyo total a la reforma de AMLO y tarifa justa”, corearon los manifestantes provenientes de los municipios de Chilón, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Sitalá, Pantelhó, Yajalón, Tila, Tumbalá, Sabanilla y Salto de Agua, pertenecientes al Mopor, al Movimiento en Defensa del Agua (Modea) y Una gota esperanza.

Pérez Sánchez, declaró que los usuarios de la CFE se encuentran en resistencia desde hace 26 años “por la aplicación de las políticas neoliberales impuestas por las empresas trasnacionales y privadas”.

Dijo que a 26 años de retomar la lucha por obtener una tarifa preferencial doméstica para todas y todos los usuarios de energía eléctrica en Chiapas, han logrado articular un movimiento de organización comunitaria a nivel estatal y nacional.

“Como pueblos originarios en resistencia en Chiapas, apoyamos a la reforma constitucional de la energía eléctrica de López Obrador y vamos por una tarifa justa en el estado, que es productor de energía hidroeléctrica”, agregó.

Señaló que después de establecer varias mesas de trabajo con diferentes niveles de atención de la CFE, desde la gerencia regional en Oaxaca hasta muchas agencias comerciales en Chiapas, “detuvimos la instalación de medidores digitales en nuestras comunidades, la no intimidación por adeudos y las notificaciones extrajudiciales”.

Sostuvo que el objetivo principal de la lucha “es el establecimiento de la tarifa preferencial que repetidas veces los gobernadores de las anteriores administraciones se comprometieron en su campaña y jamás lo cumplieron”, por lo que manifestaron su esperanza de que “en esta administración de la cuarta transformación”, se llegue a un acuerdo.

Este año, explicó, usuarios de la región selva norte de Chiapas, firmaron un convenio con la CFE, por lo que depositaron a una de sus cuentas 150 mil 20 pesos, “con el entender de recibir las atenciones necesarias como transformadores, postes, cuchillas y atenciones en líneas por fallas ocasionadas por la lluvia y ventarrones, pero estamos terminando el año y no vemos dichas atenciones”.

El Mopor comentó que desde su fundación siempre le hemos apostado al dialogo y a la gobernabilidad de nuestras comunidades y de nuestros municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *