Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 21 de noviembre.- Un grupo de 28 familias de indígenas tzeltales, unas 60 personas, de la comunidad El Nacimiento, municipio de Ocosingo, abandonaron sus hogares, porque fueron presionados por un grupo armado, para que compraran armas para atacar a un poblado vecino, con los 20 millones de pesos que ganó la escuela en la rifa presidencial del 15 de septiembre del 2020.

Los hombres y mujeres llegaron hasta San Cristóbal de las Casas, para denunciaron que hace un mes dejaron sus hogares ante el temor de un grupo armado conocido como Los Petules, los asesine.

Video: Especial

Un vocero de las familias dijo, que cuando se negaron a participar en las agresiones en contra de sus vecinos, entonces fueron expulsados de su comunidad por hombres armados que portaban fusiles de asalto y que tienen como centro de operaciones los poblados de El Nacimiento y San Marcos Carrizal II.

Los hombres armados presionaron a las 28 familias a adquirir armas para atacar a los vecinos de las comunidades de El Carrizal y por negarse a hacerlo, entonces “nos corrieron de nuestras casas”, dijo Melesio López Gómez portavoz de las familias.

Agregó que por estos hechos, las familias acudieron ante el Fiscal de Justicia Indígena, para presentar una denuncia porque han sido amenazados de muerte los integrantes del comité de la Escuela es Nuestra, Jacinto Santiz López, Roberto López Gómez, Sergio Rodríguez Gómez y Aurelio Santiz Rodríguez,

El 15 de septiembre el jardín de niños José María Morelos y Pavón, de la comunidad El Nacimiento resultó ganadora con 20 millones de pesos, pero a partir de ese momento iniciaron sus problemas, porque un grupo armado les pidió que con ese dinero se comprara armamento para atacar a dos comunidades.

En la plaza catedral, las familias contaron que tienen un mes fuera de sus hogares para salvaguardarse.

Pero ante las amenazas, Los Petules pasaron a los hechos, pues fue balado José Santiz López, que tuvo que se trasladado a un hospital porque recibió un disparo de arma de fuego en abdomen.

Cuando ocurrió este incidente, las 28 familias tuvieron que dejar sus hogares y desplazarse hacia San Cristóbal de las Casas, ante el temor de que corrieran la misma suerte de José.

Las familias pidieron que se lleve a cabo un proceso de desarme en contra de Los Petules, porque después de un mes de haber dejado sus hogares lo que más desean es regresar para cuidar sus terrenos y animales de corral.

Los Petules fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar a sus bases.

En el municipio de Chapultenango, un grupo armado atacó a hombres, mujeres y niños, en el ejido Esquipulas Guayabal, por lo que las familias de la etnia zoque tuvieron que desplazarse de la comunidad.

La inconformidad surgió después de la resolución del expediente 476/2019 del Tribunal Unitario Agrario, por la diputa de dos mil hectáreas que se ubican en las faldas del volcán Chichonal, pero “bajo engaños del Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria han conformado a los campesinos del lugar por la ejecución del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) desde el 2002”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *