El grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, se declaró en alerta en el municipio de Pantelhó, para exigir a las autoridades estatales reconozcan el concejo municipal nombrado el 9 de agosto por usos y costumbres, cuyas funciones concluyeron el 30 de septiembre, aunque es el que gobierna de facto.
“La mayoría de las 86 comunidades y los 18 barrios de la cabecera apoyan al concejo que preside Pedro Cortés”, aseguró en un video el comandante Machete.
Los autodefensas advierten que si no les aprueban su petición, “podemos trazar acciones más fuertes, ya que nuestro anhelo es de paz, respeto, tranquilidad para nuestro pueblo y justicia”.
“Los militares de la autodefensa están en alerta en la cabecera de Pantelhó, para exigir respeto a nuestro concejo municipal”.
Las funciones del Consejo municipal presidido por Pedro Cortez López, quien tomó posesión del cargo el 18 de agosto, finalizaron el 30 de septiembre, fecha en que debió asumir el cargo como presidente municipal, Raquel Trujillo Morales, electo en las elecciones del 6 de junio, pero el Congreso local lo desaforó el 10 de este mes, a petición de la Fiscalía General del Estado, por la acusación del delito de homicidio.
El 7 de julio, el grupo Autodefensas del pueblo El Machete, irrumpió en la cabecera municipal, “para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizados cobijados denunciaron, por el ayuntamiento.
Luego de dos mesas de negociaciones con el gobierno del estado, se acordó como una salida a la crisis política y social la conformación de un consejo municipal por dos meses.