Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Nov.- El Instituto Nacional de Migración (INM) inició este jueves el traslado hacia diversos estados del país, en autobuses a familias migrantes provenientes de Haiti y del continente africano que se encontraban varados en Tapachula, demandando documentos migratorios que les permita transitar por todo territorio mexicano.
Fuentes oficiales señalaron que hasta la noche de este jueves, habían partido nueve camiones de pasajeros, con un promedio de 40 personas desde el estadio olímpico donde se instalaron mesas para la recepción de datos.
En el lugar, la Guardia Nacional tomó el control, organizando en filas a los extranjeros para evitar aglomeraciones, ya que con tal de ganar un lugar, muchos discuten y se jalonean.
Las familias migrantes a los que migración les esta dando prioridad, serán repartidos en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Quintana Roo, señaló la fuente.
Con la promesa de regularizar su estancia en el país, la autoridad migratoria logró disolver la caravana migrante que había partido de Tapachula el pasado 18 de noviembre, y que se encontraba el martes en el municipio de Mapastepec, donde acordaron suspender la caminata.
Para este viernes, los migrantes habían amenazado con realizar una nueva caravana, debido a que el Instituto Nacional de Migración se demoró en los traslados a otras entidades.
El activista Luis García Villagran opinó que el traslado de los extranjeros a otros estados «es un método para evitar los movimientos masivos” migrantes que se encuentran en Tapachula esperando una respuesta a su solicitud de regularización y refugio.
Por otra parte, agentes de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Migrantes detuvieron a cuatro elementos de la policía municipal de Suchiate, acusados de los delitos de homicidio por omisión y ejercicio ilegal del servicio público, en agravio de una extranjera haitiana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que los elementos fueron capturados en el municipio de Tapachula y que tenían orden de aprehensión, giradas por el Juez de Control Región Dos, de Tapachula, son Beni Alexander N, Carlos Enrique N, José Armando N y Yarí Jazmín N.
La dependencia agregó que “los hechos imputados acontecieron el 25 de octubre en la entrada del rancho El Checo, ubicado en el ejido Nueva Libertad, municipio de Tapachula”.