El organismo determinó que tendrán prioridad los grupos vulnerables.
El Instituto Nacional de Migración dijo que han detectado grupos de personas armadas con piedras y palos que bloquean avenidas y calles en Tapachula, quienes impiden la llegada de autobuses para trasladar a migrantes a otros estados y realizar los procesos de regularización en otras entidades.
En un comunicado, el organismo aseguró que esta situación y las circunstancias de resistencia de algunos grupos, han imposibilitado materialmente los procedimientos para atender los trámites de personas extranjeras que se encuentran en Chiapas.
El INM explicó que con el objetivo de desahogar la concentración masiva de personas extranjeras que se localizan en esta entidad, se busca agilizar el traslado a otras entidades para emitir y otorgarles visas humanitarias “de manera expedita y ordenada”.
Para ello explicó, se determinó que tendrán prioridad los grupos vulnerables, como: mujeres, personas menores de edad, adultas mayores, con alguna enfermedad o discapacidad, y su respectivo núcleo familiar, además de quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“En días previos, medios de comunicación dieron cuenta de la agresión al embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière, en el perímetro del Estadio Olímpico de Tapachula, donde la Guardia Nacional tuvo que intervenir para ingresar una ambulancia para atender las lesiones ocasionadas al diplomático”.
Ante esta situación el INM apeló a la comprensión de las personas extranjeras en condición de tránsito en el estado, para mantener el orden y atender las recomendaciones que establezca la autoridad migratoria, con auxilio de la Guardia Nacional, a fin de continuar con la recepción y desahogo de las solicitudes de tarjetas migratorias.