Con corte al 24 de noviembre 2 millones 226 mil 374 han sido vacunados en Chiapas; el 61.43 por ciento de todos los chiapanecos, de 3 millones 624 mil 023 los que tenemos como universo de vacunación: IMSS
En grupo de amigos, con sus hermanos, en solitario o con sus papás, cientos de jóvenes de 15 a 17 años abarrotaron algunas sedes de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Cintalapa, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, en su primer y segundo día de vacunación contra el Covid 19, donde se presentó una demanda más de lo previsto.
“Siempre cuando cambiamos de grupo de edad, hay ciertos individuos de otros grupos de edad que acuden. Creo que ahora con esta noticia que si es una variante de interés, la gente ha generado lo mismo en la población y hemos tenido algunos grupos de edad de 40, e 50 rezagados que están acudiendo a los macro centros”, dijo el titular del órgano de Operación Administrativa Desconcertada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bugarín.
Señaló que la mediana avalancha de los que tienen de 15 a 17 años, representan no mas de 350 mil individuos que “han demostrado un gran interés en vacunarse, eso nos debe de estimular como sociedad”.
Al invitar a quienes no se han decidido vacunar, el funcionario del IMSS informó que a la fecha en Chiapas, se han vacunado 2 millones 200 mil personas, “no hemos tenido reacciones adversas, eso debe de ser un revolvente positivo para que la gente se motive, y rompa las barreras entre vacunarse y no vacunarse”.
“Omicron representa un interés epidemiológico, pero hasta la fecha no se ha visualizado como una amenaza biológica real, pero puede contribuir mucho a que la gente se decida a vacunarse”, indicó.
Explicó que a la fecha no se tienen autorizado ninguna convivencia vacunas o revacunación a otros grupos; “el tema de la autorización también tiene que ver con los estudios que se les han hecho a las vacunas, es decir, en México no tenemos experiencia en mezclar las vacunas, por eso no lo recomendamos, es un tema que no se sugiere a las personas”.
Ureña Bugarín manifestó que para la tranquilidad de quienes hayan sido vacunados con CanSino, “les podemos decir que en el IMSS , el número de ingreso de personas graves no destaca la vacuna Cansino. Es decir, tenemos algunos hospitalizados con vacunas no mas del 5 por ciento, pero nunca hemos tenido hospitalizados graves que hayan tenido una vacuna con CanSino”.
“CanSino ha demostrado una alta eficiencia, y estamos esperando que la autoridad nos diga si se puede reforzar o no”.
Refirió que a más de seis meses de la vacunación de mas de 113 mil maestros y maestras, “a la fecha no hemos tenido grandes cantidades de docentes, por eso seguimos pensando que la CanSino es una vacuna eficaz para la hospitalización grave que si protege a la gente del gremio magisterial”.
El delegado del IMSS señaló que al 24 de noviembre de 2021, “hicimos un corte de vacunas y logramos identificar que vacunados con primera dosis en Chiapas tenemos 2 millones 226 mil 374 vacunados, eso representa el 61.43 por ciento de todos los chiapanecos, de 3 millones 624 mil 023 los que tenemos como universo de vacunación, y esto es un calculo que se hace de acuerdo a la Conapo con una proyección poblacional”.
“El grupo de 60 y mas se han vacunado ya el 67 por ciento, los de 50 y mas ya representan un 63 por ciento, 40, 49 y 61 por ciento 30 a 39, 52.3 por ciento y los 18 a 19; 51.1 por ciento. De los menores que a esta fecha estamos vacunando que son los de 12 a 17 años con comorbolidades, logramos inmunizar 4 mil 223 menores que representan el 43 por ciento de un censo hospitalario que teníamos de 8 mil 953”, agregó.