Los migrantes demandan su traslado a otra entidad y regularizar su estancia

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Dic.- Más de 200 migrantes, en su mayoría haitianos que bloquearon durante más de una hora la autopista costera Arriaga – Tapachula para exigir a las autoridades migratorias su traslado a otros estados del país, así como documentos que les permita transitar hacia la frontera norte, fueron desalojados por transportistas y traileros armados con palos y machetes, sin que se reportaran lesionados.

Alrededor de las 8 de la mañana, un grupo de migrantes que caminan en pequeños grupos sobre la ruta migratoria de la costa de Chiapas, entre los que se encuentran mujeres y menores, se apostaron en la vía, una recta, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, para exigir al Instituto Nacional de Migración les envié autobuses para continuar con su viaje.

Uno de los haitianos clamaba: “migración, por favor, llevamos 8 días aquí, ayúdame, ayúdame, por favor. Migración por favor, mis hijos no pueden dormir aquí en la calle; queremos documentos”.

Una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de transportistas que se encontraban estaban varados haciendo una larga fila, se acercaron a los extranjeros, los enfrentaron a gritos y con palos y algunos con machetes los obligaron a abrir el paso.

“Los extranjeros nos están invadiendo y se están burlando del país. Primero nosotros como mexicanos. La Guardia Nacional no sirva para nada”, dijo uno de los transportistas.

“Somos afectados, estamos hasta la madre de este puto gobierno. Cualquier pendejo viene a mandar. Nosotros tenemos que hacer el trabajo del gobierno”, gritó enfurecido otro.

“Si el gobierno los quiere, los mantiene, que los lleve a su casa, ¿o la sociedad tiene que hacer el trabajo del gobierno? Estamos hartos”, manifestó un trailero.

“El gobierno nos viene a quebrar la madre y a estos pendejos (a los migrantes) les tiene miedo. Cómo es posible”, cuestionó otro automovilista.

En la última semana, migrantes en transito han bloqueado tres puntos carreteros para exigir al Instituto Nacional de Migración les proporcione autobuses para continuar su viaje al norte del país. El lunes bloquearon el tramo carretero que comunica el municipio de Huehuetan con Huixtla.

Los migrantes pararon cientos de camiones de carga, del servicio de transporte público y automovilistas en ambos sentidos de la carretera costera.

Luego de unas horas, al lugar llegaron autoridades migratorias para dialogar con ellos, instalando una mesa de atención en el municipio de Huixtla donde anota sus datos personales para ver si son candidatos a ser trasladados a otra entidad y continuar sus trámites migratorios.

En Tapachula, el estadio olímpico fue convertido en un centro de atención de miles de migrantes donde se entregan a las autoridades migratorias a cambio de regular su estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *