Cientos de personas se movilizaron durante la noche para exigir la liberación de 5 ambientalistas secuestrados en San Cristóbal de Las Casas
Por mas de 15 horas pobladores de la parte baja de la colonia Molino de los Arcos, en el oriente de San Cristóbal de las Casas, mantuvieron secuestrados por 15 horas a cinco integrantes del sistema independiente de agua Chupactic, que participan en actividades en defensa del ambiente a quienes golpearon y raparon, denunció el representante del Consejo General de la Zona Sur y Humedales, conformado por 14 barrios, colonias, fraccionamiento y localidades, Nicolás Gómez Velasco.
Los cinco ambientalistas que habitan en el barrio Cuxtitali, donde tiene la sede el Sistema de agua Chupactic, fueron retenidos junto con una actuaria y dos peritos que llegaron a la reserva ecológica de Quenvó, de 22.3 hectáreas, ubicados en el área que desde 1994 tienen invadidos los pobladores de Molino los Arcos.
Señaló que la actuaria y los peritos llegaron acompañados por los cinco miembros del Sistema de Agua “acatando la resolución de un juez federal para dar fe y cerciorarse de la delimitación del área de la reserva que está siendo invadida y para documentar su destrucción”.
Los dos peritos y la actuaria, cuyos nombres no fueron dados a conocer, fueron retenidos momentáneamente, pero luego los dejaron ir resguardados por los policías que los acompañaban, no así a los cinco habitantes de Cuxtitali (Cándido Valentín Mijangos Ruiz, Josué Ricardo Mijangos Díaz, Pedro Saúl Martínez Gómez, Francisco Isidoro López Martínez y Juan Icó), a quienes “golpearon, les cortaron el cabello, los tiraron al arroyo y les sumergieron la cabeza, violando su dignidad humana”.
Gómez Velasco indicó que para presionar a las autoridades, vecinos de Cuxtitali e integrantes de grupos ambientalistas bloquearon durante cinco horas la prolongación de la avenida Insurgentes, y presionaron a la delegada de gobierno, Angélica María Domínguez para que acudiera a Cuxtitali para negociar la liberación de los retenidos. Más tarde cerraron la vía San Cristóbal de las Casas – Comitán.
Finalmente, los cinco retenidos fueron liberados, presuntamente después de que las autoridades municipales o estatales pagaron 100 mil pesos de “multa” por haber ingresado a la zona de Molino los Arcos “violando acuerdos previamente firmados”.
El dirigente ambientalista afirmó que sobre la reserva de Quenvó, existen “muchos intereses económicos y político de grupos apoyados por el exalcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino, quien dio a los invasores mucho poder y les permitió deforestar el área, en la que se venden y se tala árboles por grupos armados del crimen organizado, que se dedican también a la trata de personas”.
También aseguró que “hace ocho días Ricardo Díaz Ochoa, hermano del alcalde amenazó a un grupo de ambientalistas que defiende los humedales de montaña de María Eugenia, ubicados en el sur de la ciudad”.
Por todo lo anterior, exigió a las autoridades procuradoras de justicia que se haga justicia y se castigue a los responsables de la retención y vejación de los cinco habitantes de Cuxtitali, que también participan en acciones en defensa del ambiente.