Dionisio Sántiz fue encarcelado junto a yerno en la prisión de la comunidad El Nacimiento

Fredy Martín Pérez.

Integrantes del grupo armado Los Petules detuvieron a Dionisio Sántiz López, integrante de las 20 familias del comité de padres de familia de la comunidad El Nacimiento, municipio de Ocosingo, que el año pasado ganaron 20 millones de pesos, en la rifa del avión presidencial.

Voceros de las familias que abandonaron sus hogares el pasado 18 de octubre, explicaron que el domingo, Dionisio llegó al crucero de Cuxuljá, punto donde confluyen las carreteras que van a Ocosingo y Altamirano, porque había llegado su yerno Arnulfo Pérez Guzmán, originario del estado de Hidalgo.

Fue en ese momento, que Dionisio y Arnulfo fueron detenidos por integrantes del grupo Los Petules, quienes procedieron a encerrarlos en la prisión de la comunidad El Nacimiento, donde permanecieron cautivos entre el sábado y domingo.

Uno de los voceros de las familias informó que Los Petules, antiguos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), amenazaron a Dionisio y su yerno, para pedirle que dejara de hablar con los medios de comunicación sobre los 20 millones de pesos que ganaron en la rifa del avión presidencial.

Los líderes de Los Petules (Los Pedros en tzeltal) exigieron a Dionisio que “ya no diga más sobre el tema”, porque de lo contrario lo volverán a detener.

Fue hasta el domingo a las 17:00 horas, que Dionisio quedó en libertad, después de pagar una multa de mil pesos.

Solo así pudo abandonar la comunidad junto a su yerno y dio aviso a sus compañeros de lo que había ocurrido.

El vocero de las familias informó que aun continúan viviendo a más de dos horas de la cabecera municipal de Ocosingo, con escasos alimentos, sin ropa adecuada para el frío y aseguró que algunos niños sufren de tos y temperatura.

Por esto, el portavoz de las familias apeló a la sociedad civil, para que les ayude a sobrevivir en las montañas de Ocosingo, en esta temporada de frío, porque ya no pueden regresar a El Nacimiento, donde los animales de corral y ganado vacuno que dejaron, ha sido vendido por Los Petules, mientras que sus cosechas de frijol, maíz y café, ha sido repartido entre los integrantes del grupo armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *