Fredy Martín Pérez.
Chiapa de Corzo, Chis.- Entre huellas de sangre reseca, zapatos, botellas de suero para hidratación, agua, galletas y ropa, donde murieron los 49 guatemaltecos, un grupo de jóvenes laicos colocó las imágenes de las vírgenes de Guadalupe, de la Buena Esperanza y un Niño Dios, para orar por onrrar los migrantes que buscan una mejor vida en los Estados Unidos.
Horas después que terminaron las diligencias de la Fiscalía en el lugar de los hechos, trabajadores de Limpia del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, recogieron los restos de madera, ropa, cubrebocas y trozos de metal que quedaron sobre el pavimento y todo lo apilaron en una calle peatonal.
Y cuando caía la tarde, varios jóvenes de la parroquia de Santo Domingo, de Chiapa de Corzo, llegaron con las imágenes de las vírgenes de Guadalupe, la Virgen de la Buena Esperanza y un Niño Dios, como símbolo de esperanza ante la desgracia que enlutó a Guatemala, donde el gobierno ha declarado tres días de Duelo Nacional en memoria de los fallecidos.
Un joven laico comentó que en estos momentos de adviento, es decir la venida del Señor Jesús y ante la desgracia del accidente, hay esperanza de que “Jesús viene a nuestros corazones y de luz a los migrantes” que buscaban una mejor vida.
Los jóvenes laicos se solidarizaron con los guatemaltecos que perdieron familiares en el accidente que ocurrió hacia las 15:26 horas del jueves, a unos 800 metros del río Grijalva, en el punto donde se divisa el Cañón del Sumidero.
El tomar una curva y una pendiente, el chofer del tráiler de la empresa Z Transportes S.A., perdió el control por el exceso de velocidad, para impactarse contra un poste de luz, para luego volcar, pero por el impacto, se desprendió la caja donde viajaban los 160 migrantes, en su mayoría guatemaltecos.
“Venimos a rezar un Santo Rosario para que las familias que quedaron vulneradas por un familiar muerto, puedan tener esperanza y fortaleza. Son 55 almas de niños, jóvenes y adultos”, dijo el joven que encabezó la oración frente a un muro de una vulcanizadora, donde se encontraba una cartulina que decía: “La migración no es un placer, sino una necesidad. Chiapas de luto. Pedimos investigación. No más muertes. Solución”.
Hacia las 14:00 horas, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo declaraba afuera del Hospital Regional, Gilberto Gómez Maza, que se declararían tres días de Duelo Nacional en memoria por sus connacionales fallecidos.
Vecinos de la colonia El Refugio, lugar donde ocurrió el accidente comentaron que cuando se percataron que no llegaban los cuerpos de socorro, procedieron a bajar a los heridos de la caja que había quedado convertida en chatarra.
Los primeros vecinos que llegaron al lugar del accidente, escuchaban lamentos de hombres y mujeres que clamaban ayuda por las heridas graves que sufrieron, pero se conmovieron por los llantos de niños y adolescentes.
Los vecinos de El Refugio se quejaron que las ambulancias de los paramédicos “tardaron mucho tiempo” en llegar al lugar, pero lo que les molestó fue que un helicóptero estuviera sobrevolando varios minutos, porque no encontraba lugar para aterrizar, para llevar los heridos a hospitales.
Por la tarde se informó que de los 104 heridos que aun permanecen internados en cinco hospitales de Tuxtla, la mayoría está con pronóstico reservado.