La memoria de los 55 migrantes, fallecidos en el accidente del jueves, será preservada por un mural y un graffiti que jóvenes locales pintaban este domingo sobre la barda, donde ocurrió el percance del tráiler.
Un grupo de artistas urbanos llegó antes del mediodía y trazó la imagen de un enorme ojo en cuyo interior un menor de edad observa un horizonte ribeteado en gris.
El graffiti combinado en azul, negro y sepia refleja el llanto, el dolor por los muertos y los heridos; manifiesta también la soledad y la vulnerabilidad de los migrantes en su ruta por territorios desconocidos y de riesgos.
Otros jóvenes de la colonia donde ocurrió el accidente asentada entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, pintaban en los extremos de la barda un segundo mural un segundo mural, que según, Miguel Alejandro Penagos José, uno de los coordinadores del proyecto, tendría la inscripción de Chiapas está de luto, acompañada de una cruz negra y el mensaje: «Dios, te perdimos fuerza y paz. Amén», con la bandera de Guatemala en la parte superior.
El mural “es un homenaje a los caídos en el accidente y va dedicado a los migrantes», dijo Penagos José, a quien acompañan en los trabajos, acompañado por Sebastián Álvarez López, Manuel Castillo Díaz, Ignacio Bonifaz Tasías y Sergio Iván Gutiérrez Ramírez.