Hay 35 migrantes lesionados en estado crítico; 42 han sido dados de alta

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Dic.- A cuatro días del accidente de migrantes en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, han sido dados de alta 42 personas que resultaron lesionados, 66 continúan internados, varios de ellos graves, informó la Secretaría de Salud.

Luego de la tragedia de los migrantes fallecidos, sigue el viacrucis de los familiares por reclamar los cuerpos.

Video: Especial

A la morgue ubicada a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, acudieron este lunes la guatemalteca Nicolasa Huerta Gabriel, quien busca a su hijo Richard Levy Ordóñez Huerta, de 17 años de edad. La mujer refiere que el dia del accidente solo le dijo que saldría a las 10 de la mañana rumbo a Monterrey, “no me dijo más”.

Entre sollozos la mujer narró que para llegar a Tuxtla Gutiérrez tuvo que pedir dinero prestado, pues en su país no los apoyaron con recursos, y el Consulado no les ha proporcionado alguna información acerca si su hijo se encuentra entre las víctimas; además que en la frontera las autoridades mexicanas, sólo les dieron autorización para entrar al país dos personas.

Señaló que su hijo “no aparece en la lista de heridos ni en estado de muerte”; y en el hospital Gómez Maza no les han dado información todavía porque les piden llevar un permiso de la Fiscalía para ingresar y buscar al menor.

Video: Especial

Marisela Morales de Chichicastenango, pidió a su amiga de Facebook en Chiapas, Patricia Romero, que acudiera con la foto de su hermano Sebastian Pérez Tol a la morgue a ver si se encuentra entre los fallecidos, pues solo sabe que salió para Estados Unidos en compañía de su vecino en la aldea donde Juan Martín Canil.

En el Servicio Médico Forense los empleados muestran a los familiares fotografías de los fallecidos, en caso de identificarlos se les señala si el cuerpo se encuentra en la morgue de Tuxtla Gutiérrez, donde solo se guardan a 20 cadáveres, o fue trasladado a los municipios de Tonalá o Pijijiapan.

Paisanos guatemaltecos que viven en Estados Unidos, pidieron a los familiares de migrantes mexicanos en ese país, su colaboración para localizar en Chiapas a los menores Wilson Ramos de 13 años, originario de Quiché Joyabaj y Alicia Guarcas Guarcas de 16 años quienes viajaban en el trailer y no aparecen en la lista de los lesionados.

Alma y Elisa Vega, viajaron desde Ocotlán Jalisco, con todos los gastos pagados para apoyar a las familias guatemaltecas residentes en Estados Unidos. De los tres jóvenes que buscan, solo encontraron con vida a Juana Zubajua Pablo de 24 años de edad, quien sobrevivió con una lesión en la pierna izquierda, pero que ya no quiere saber nada del sueño americano y pidió ser repatriada a Guatemala.

Después de unas horas, las mujeres fueron informadas que los dos menores Alicia y Wilson se encuentran entre los fallecidos.

Hay 35 migrantes lesionados en estado crítico

La directora del hospital Gilberto Gómez Maza, Ana María Castro Garduño, al que fueron canalizados 35 de los migrantes lesionados, entre ellos cuatro que fallecieron horas después, debido a la gravedad de sus lesiones, informó que varios se encuentran en estado crítico.

Señaló que de los 31 pacientes internados en ese lugar, tres que están graves e intubados, dos son de Ecuador, uno de Honduras y el resto de Guatemala, pero no han sido identificados, por lo que en esos y otros casos se están tomando como referencia los tatuajes que traen en el cuerpo, para tratar de identificarlos.

“Tenemos menores de edad intubados, graves. Hay uno de 17 años en el hospital pediátrico; uno de tres años con golpes nada más, politraumatizado; son golpes que no ponen en riesgo su vida. Está su mamá que está viva con traumatismo craneoencefálico severo. Tuvo herida amplia en la cabeza y requirió de lavado quirúrgico. Está evolucionado favorablemente en espera de que no haya complicaciones neurológicas para que sea egresada”.

Castro Garduño afirmó que el día del accidente se activó la Red de hospitales de Tuxtla Gutiérrez, que incluye a los de las dependencias del gobierno federal y estatal.

Invitó a los familiares de los lesionados a que “se acerquen al consulado porque ellos están trabajando, dando todas las facilidades para que puedan venir a ver a sus familiares”.

Comentó que “todo paciente que se dé de alta será en comunicación con el consulado y el Instituto Nacional de Migración (INM) y las demás autoridades, incluía la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ha estado presente desde el día del accidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *