En la caja del trailer viajaban 19 menores solos; dos más con familiares

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Dic.- Los cuerpos de otros tres migrantes guatemaltecos que fallecieran en el accidente del trailer del pasado jueves 9, fueron identificados por sus familiares este martes, con los que suman 22 cuerpos de los 56 que se han podido corroborar sus datos biomédicos.

Los tres hombres que en vida llevaron los nombres de Daniel Arnulfo Pérez Uxla, José Francisco Salanic Haz y Estannislando Rolando Toj de la Cruz, fueron hallados en el Servicio Médico Forense, localizado en las afueras de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Amalia Candelaria Cifuentes Roblero, viajó desde Malacatán en el departamento de San Marcos Guatemala, para reconocer a su hijo Cecilio Federico Ovalle Cifuentes, de 33 años quien trabajaba de chofer de una unidad de transporte público que cubre la ruta desde la frontera Talismán México -Malacatán, y que dejó huérfanas a dos niñas, Cecilia y Genis, cuya madre se llama Deyli Hernández.

La mujer dice que siente apretado su corazón, porque no se enteró cuando salió su hijo para emprender el peligroso viaje a Estados Unidos ya que vive aparte. Dice que solo confía en que Dios le de fortaleza; “es difícil, pero el poder de nuestro Dios tan grande, sabemos verdad que estamos de paso en esta tierra”.

Amalia Candelaria, señaló que este misma noche regresaría a Guatemala para esperar el cuerpo de su único varón, porque en el Consulado le dijeron que ellos le avisarán cuando serán repatriados los cuerpos. A diferencia de otras familias aseguró que las autoridades la han apoyado.

La Red Consular de Guatemala en México informó que trabaja con las autoridades mexicanas para determinar si otras 12 personas que perdieron la vida también son connacionales, así como en trasladar y ayudar a familias para identificar a sus seres queridos en los distintos hospitales en los que se encuentran.

«Aún falta el reconocimiento por parte de sus familiares para confirmar si son guatemaltecos. La Fiscalía de México trabaja para recibir a los familiares y que se haga el reconocimiento correspondiente en las distintas morgues».

De acuerdo a los datos de la Red, en los hospitales se encuentran 47 personas heridas en estado grave, 36 con lesiones leves, 23 han sido dadas de alta; además, hay 83 pendientes de retornar, de las cuales 19 son niños no acompañados y dos acompañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *