Algunos de estos inmuebles se tuvieron que cerrar al culto debido a la gravedad de los daños que presentaron estructurales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) en Chiapas, informó que de los 119 inmuebles que resultaron dañados por los sismos de 2017, solo quedan pendientes de concluir los trabajos de reparación en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, El Calvario y San Agustín en Tapachula, espera que en febrero del 2022 las obras estén terminadas al cien por ciento.

Olivia Lara Jiménez, directora del Centro INAH Chiapas, aseguró que este 2021 se cumplió con la rehabilitación en tiempo y forma del patrimonio, tanto inmueble como mueble, en el estado de Chiapas, derivado del sismo del 2017 y 2019.

Explicó que el estado de Chiapas y las regiones del centro y sur de México fueron las más afectadas, principalmente los edificios históricos.

“El INAH enfrentó una gran tarea para atender los monumentos históricos que por ley tiene bajo su resguardo, y a la vez generó una serie de estrategias de atención a las poblaciones siniestradas”.

La titular del INAH Chiapas indicó que estas acciones han permitido que el instituto muestre directamente en las comunidades la importancia de su trabajo de la mano de los especialistas, arquitectos, restauradores y grupos de asociaciones civiles, al mismo tiempo se han creado nuevos vínculos con los pobladores, cuya herencia histórica fue vulnerada por los movimientos sísmicos.

De esta forma, destacó que los habitantes del municipio de Zinacantán estuvieron colaborando en conjunto con la institución en los procesos de restauración de la iglesia de San Lorenzo, donde el INAH intervino en dos etapas respetando la historicidad del inmueble, retomando el sistema constructivo y los materiales de fábrica originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *