Un grupo armado toma la cabecera municipal y realiza disparos
Fredy Martín Pérez.
Chiapa de Corzo, Chis; 15 de diciembre.- Disparos de arma de fuego, destrucción parcial de automóviles y varios indígenas tzeltales heridos ha dejado esta tarde, un enfrentamiento entre seguidores de dos candidatos a la alcaldía de Oxchuc, que debía ser elegido este día por usos y costumbres.
Hasta el lugar llegaron funcionarios del Instituto de Elecciones y observadores de varios universidades y organismos civiles, pero fueron rebasados ante las protestas que terminaron con varios indígenas tzeltales lesionados.
Testigos que presenciaron la fallida elección de alcalde comentaron que primero fueron piedras, cohetones, sillas y otros objetos que se lanzaron al aire los grupos antagónicos, pero después apareció un grupo de hombres que llevaban fusiles de asalto y rifles.
Uno de los grupos mantiene retenido a los integrantes del Consejo Electoral Comunitario, en represalia porque no ganó su candidato.
Este miércoles, los tzeltales de comunidades rurales y de la cabecera municipal elegirían como alcalde a Hugo Gómez Sántiz, de San Gregorio y Enrique Gómez López, del ejido Benito Juárez.
Pero al final del proceso, ambos grupos se asumían como ganadores y fue entonces que inició el enfrentamiento.
Pobladores han informado que hay más de media docena de heridos y descalabrados, pero uno se reporta gravemente herido, al presentar un disparo de arma de fuego en el abdomen.
Los grupos inconformes procedieron a cerrar la carretera que enlaza este municipio con Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.
Los observadores y funcionarios del Instituto de Elecciones tuvieron que huir para evitar que sean lesionados, aunque se reporta un vehículo dañado, pero no se sabe si pertenece a ellos.
Oxchuc es el primer municipio donde sus habitantes eligen a alcalde por usos y costumbres y esta sería la segunda ocasión en que se llevaría a cabo el proceso.