Fredy Martín Pérez.

Chiapa de Corzo, Chis; 16 de diciembre.- Una avioneta con un cargamento droga de 240 kilogramos y otra acondicionada con un aditamento de fabricación artesanal, para lograr el reabastecimiento de combustible en pleno vuelo, han sido asegurada por el Ministerio Público en las recientes horas, mientras que en la selva guatemalteca, colindante con México, se incautó más de una tonelada del alcaloide.

En una primera acción, elementos de la VII Región Militar y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaron una persecución contra una avioneta Jet Hawkery en el Océano Pacífico, hasta lograr que el piloto aterrizara, aunque al momento que llegaron las tropas al sitio, el tripulante se había fugado.

En la avioneta fueron localizados 240 kilogramos de cocaína, que eran transportados en ocho costales.

Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la aeronave “sobrevolaba muy bajo, por lo que se inició una persecución y fue a la altura de las playas de Varitas de Pajón, municipio de Mapastepec, donde logró aterrizar la avioneta”.

El piloto de la avioneta evadió la captura al huir en una camioneta, “al momento que el helicóptero que lo perseguía, rumbo a la carretera federal número 200”.

Pero en la avioneta fueron encontrados 250 kilogramos de cocaína pura, por lo que el alcaloide y la avioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Este día, el Ejercito, la FAM y la Policía Federal realizaron un cateo en el aeródromo La Providencia, del municipio de Acapetahua, en la costa de Chiapas, porque los uniformados habían detectado que desde ahí se realizaban vuelos clandestinos.

Cuando llegaron las fuerzas policiaco-militares arribaron al sitio, encontraron que había descendido una avioneta tipo Cessna, con dos tripulantes a bordo, por lo que se les pidió su plan de vuelo y sus datos de identificación, pero se negaron a hacerlo, al asegurar que la aeronave “presentaba una falla mecánica”.

Con la presencia de la Agencia Federal de Aviación Civil en Tapachula, se supo “que la aeronave no había programado ni la llegada, ni salida”, por lo que un Juez “autorizó la técnica de cateo en dicho aeródromo”.
Fue entonces que durante el cateo se aseguró la aeronave que estaba acondicionada con un aditamento de fabricación artesanal, con la finalidad de que pueda reabastecerse de combustible en pleno vuelo y tener mayor autonomía.

Durante el cateo se “aseguró un líquido de color azul en ocho tambos metálicos con capacidad de 200 litros llenos y dos vacíos; líquido color azul en seis bidones con capacidad de 50 litros cada uno de color blanco y uno con capacidad de 20 litros”.

Además, el terreno que se usaba como aeródromo conocido como La Providencia, quedó bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala decomisó en Sayxché, Petén, en una pista clandestina ubicada frente al municipio chiapaneco de Benemérito de las Américas, un cargamento de mil 28 kilogramos de cocaína, valorado en 14 millones de dólares, informó la corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *