Aline Espinosa Gutiérrez/CIMACNoticias
Ciudad de México. La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula, Chiapas, (integrada por tres mil personas, entre ellas mujeres y menores de edad) llamó a diversas autoridades mexicanas a establecer mesas de diálogo a fin de que sus necesidades y problemáticas sean atendidas, ya que desde su llegada a Tapachula, han sido agredidas, discriminadas o detenidas por agentes migratorios, a pesar de contar un trámite de asilo en proceso.
En conferencia de prensa, las y los integrantes de esta asociación solicitaron, en particular, al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez; al coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Coamar), Alfonso Ramírez Silva; y al representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (ACNUR) realizar una serie de reuniones para definir rutas que den respuesta a las agresiones de las que han sido víctimas por agentes migratorios.
Detallaron que los agentes migratorios han ejercido actos de discriminación, xenofobia y racismo contra ellos desde su llegada a Chiapas. “Los agentes toman nuestro dinero y teléfonos, maltratan a nuestras mujeres embarazadas y a sus hijos, nos rompen la documentación que permitiría garantizar nuestra permanencia en México y nos envían a la estación migratoria y en muchos casos somos deportados. A pesar de contar con reconocimiento de medidas alternativas a la detención”, dijeron.
Resaltaron que además la Comar no ha respetado los plazos legales para iniciar sus procedimientos de asilo, entrevistarlos, y dictar una resolución hacia sus casos, en suma, hay obstáculos para solicitar citas porque el sistema no funciona o no hay fechas disponibles, por lo que no pueden ser asesorados de ningún modo, por lo que se vieron obligados a vivir en condiciones de hacinamiento, con rentas arriba de los seis mil pesos, sin agua, comida o acceso a servicios de salud.
“Vemos que Comar se tarda mucho en dictar resolución y en la mayoría de los casos no reconoce a las y los haitianos como refugiados para poder vivir en el país. La falta de este reconocimiento no nos ha permitido acceder a otros derechos, pues con frecuencia, no aceptan a nuestros niños en las escuelas, no tenemos acceso a hospitales, no podemos trabajar por falta de documentos legales, y los hospitales de Tapachula no nos escuchan, por ello, nuestros hermanos y hermanas sufren mucho por razones de salud”, añadieron.
Enfatizaron que la Comar no las y los reconoce como refugiados, pues analiza sus casos desde una “perspectiva racista” y no les proporciona personas traductoras que consideren las razones de violencia y vulnerabilidad por las que salieron de su país de origen. Algunas de ellas, dijeron, son que la pandemia agudizó la pobreza extrema, la inseguridad, la inestabilidad política; y el crimen organizado ha tomado más fuerza, por lo que atravesaron ríos y caminaron largos tramos para salvaguardar la vida de sus familias.
Desde agosto de 2020, diversas caravanas de personas migrantes han salido de sus países para ir a México, pero quedan varados, debido a que la Comar no ha dado respuesta a sus solicitudes de refugio. De enero a agosto de 2021, esta instancia de acuerdo con organizaciones civiles, ha recibido 18 mil 833 solicitudes de protección de personas haitianas y centroamericanas, sin embargo, este organismo se encuentra desbordado en trabajo y con poco personal, pues fue reducido su presupuesto y tarda más de un año en dar respuesta a una petición, a pesar de que debe hacerlo en menos de 3 meses.
También mencionaron que la ACNUR les ha dado un “trato discriminatorio “, no les brinda ayuda y sólo tres por ciento de los haitianos son elegibles para recibir ayuda. “Atravesamos el mar, nos dirigimos hacia el norte. Hemos subido montañas; dormido en medio del lodo, hemos pasado hambre, bebido agua de lluvia para sobrevivir, visto cuerpos de hermanos y hermanas en el camino, muertos de agotamiento, o ahogados en los ríos, sin embargo, al llegar a México sufrimos el rechazo, hostigamiento y criminalización de las autoridades”, recalcaron.
Ante este panorama, demandaron a las autoridades ya mencionadas llevar a cabo una serie de reuniones con la intención de dar soluciones hacia sus necesidades, problemáticas y Derechos Humanos como migrantes. Diversas organizaciones civiles han alertado sobre estas situaciones que afectan a las y los migrantes ante distintas autoridades, pero nada ha cambiado, por lo que estiman que alrededor de 2 mil 61 personas migrantes han sido expulsadas a Guatemala bajo engaños y sin informar a sus consulados.
Cabe recordar que hace unos días, un primer grupo de migrantes centroamericanos y haitianos llegaron a la Ciudad de México y en su paso fueron agredidos y encapsulados por un alto número de policías, además de ello, alrededor de 59 migrantes fallecieron y otros 50 salieron heridos, entre ellos haitianos, debido a que iban en condiciones hacinamiento en la caja de transporte de un tráiler, cuyo conductor iba a exceso de velocidad y el vehículo terminó accidentado.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…