Salazar recorre con el gobernador Rutilio Escandón y los embajadores de Guatemala y Belice el lugar de la tragedia migrante

En los hospitales visitó a los sobrevivientes de la tragedia

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Dic.- El gobierno de Estados Unidos hizo oficial este domingo en Chiapas, una acción inmediata en coordinación con las autoridades mexicanas para investigar y aprehender a los responsables del accidente donde perdieran la vida 56 migrantes el pasado 9 de diciembre cuando buscaban atravesar México hacinados en el remolque de un trailer.

“Nos unimos los Estados Unidos con México, porque nuestros presidentes, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador han determinado que estas cadenas criminales que abusan de los migrantes y los ponen en este corredor doloroso las tenemos que quebrar”, dijo Ken Salazar, embajador en México.

“Lo estamos haciendo aquí en Chiapas por esta tragedia, pero lo vamos a hacer por donde quiera, incluso en Estados Unidos, porque estas organizaciones criminales existen de una manera transnacional”, afirmó al comienzo de una reunión de trabajo con el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y los embajadores de Guatemala y Belice en México, Mario Búcaro Flores y Óscar Lorenzo Arnold, respectivamente.

El embajador estadounidense hizo un recorrido con los embajadores en el lugar del accidente donde perdieran la vida 49 migrantes, 7 más fallecieran mientras recibían atención médica, posteriormente visitaron los hospitales donde aun permanecen 42 personas en estado delicado.

“Fue un día doloroso estar aquí en Chiapas este domingo, porque vinimos a reconocer la tragedia del 9 de diciembre. Los gobiernos estamos en acuerdo en que haremos todo lo posible para que no sigan ocurriendo este tipo de cosas”. expresó en breve conferencia de prensa.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas dijo que su gobierno inició un programa de trabajo para analizar “el terrible accidente” del pasado 9 de diciembre.

“No quedará impune el crimen del 9 de diciembre; fue un accidente y a pesar de que así se dio, en consecuencia fue provocado por los traficantes de personas y seguiremos trabajando para rescatar humanitariamente de las manos asesinas de los traficantes”, se comprometió.

El mandatario chiapaneco y el embajador Salazar, sin embargo, declinaron proporcionar detalles del avance de las investigaciones del accidente.

Salazar indicó que tanto el gobierno de su país como México, están unidos en que se tiene asegurar que los migrantes tengan el derecho de quedarse en sus lugares de origen.

“Ningún migrante sale porque quiere, sino por necesidad; salen porque no tienen esperanza donde viven, son víctimas de la pobreza, de la pandemia, del cambio climático o de gobiernos en desorden como en Venezuela”, comentó.

Por ello, enfatizó “estamos unidos, para ver de qué manera podemos crear esperanza en esos lugares. El presidente Biden está invirtiendo bastante en crear trabajos en Centroamérica”, afirmó.

El embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, manifestó que “no fue casualidad el accidente de migrantes” en Chiapas. “Es un tema doloroso que debemos convertir en esperanza y oportunidad para perseguir, sancionar y castigar a los responsables”. Llamó a sus connacionales a que se quede en su tierra, “porque no es momento de emigrar, hay pandemia”.

Dijo que el gobierno de su país trabaja en la prevención de los delitos como el tráfico de personas, “trabajamos en programas de movilidad laboral en inversiones estratégicas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *