Para exigir que se haga justicia por el feminicidio de la doctora Daniela Toledo Ocampo, médica Interna de Pregrado del Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, cerca de cien personas marcharon por las principales calles.
“Justicia”, “justicia”, corearon las manifestantes, a las que se unieron algunos varones, encabezadas por compañeros de trabajo del sector salud, vestidos de blanco.
El pasado viernes, el cuerpo de la joven médica de 22 años de edad, fue hallado en el domicilio que rentaba en la colonia El Relicario. De acuerdo a las primeras investigaciones fue estrangulada por un hombre.
El domingo, médicos del Hospital de la Mujer, se manifestaron para pedir justicia para la joven de la generación XXXV de la Universidad Salazar y que había cursado la carretera entre julio del 2017 y mayo del 2021. «No más feminicidios», pidió una doctora que habló en la protesta.
La marcha este lunes partió después de las 17 horas de la plazuela de El Carmen y luego de recorrer calles y avenidas del centro de la ciudad, concluyó con un mitin en la Plaza Catedral, donde colocaron un altar.
“No más impunidad”, escribieron en algunas cartulinas con la fotografía de Daniela. “Yo soy Daniela” se leía en otros carteles. “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, gritaron. “Ni una más, ni una asesinada más”.
“Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “no fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”, corearon durante la marcha las manifestantes, que insistieron en que se haga justicia.
Por separado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que a través de la Fiscalía de Distrito Altos, en coordinación con la Fiscalía Contra Homicidios y Feminicidios, inició la Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables” del crimen en agravio de Daniela «N».
“Tras conocer de la noticia criminal, el grupo especializado de la FGE se trasladó al lugar de los hechos, en barrio El Relicario, de San Cristóbal de Las Casas, dando inicio a las investigaciones, con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas”, agregó.