Al cumplirse este miércoles 24 años de la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, la Organización Sociedad Civil Las Abejas, aseguró que “nada ha cambiado, la política es mantener la violencia y la impunidad, causando conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten y se organizan contra los megaproyectos de muerte que despojan de la tierra y el territorio”.
Ante decenas de personas que acudieron a Acteal para participar en las actividades conmemorativas, Las Abejas manifestaron que “han transcurrido 24 años de dolor y de no olvido frente a la indolencia del gobierno mexicano en la masacre”.
“Hoy se cumplen 24 años de impunidad de la masacre de Acteal, crimen de Estado cometido en contra de los pueblos indígenas y organizados de Chiapas”.
“El gobierno en turno no va a traer la justicia porque sólo está ocupado en cómo entrega las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos”, señaló en un comunicado leído durante la celebración religiosa con la que fueron recordados los 15 niñas y niños, 9 hombres adultos y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas.
Las Abejas sostienen que “hasta el día de hoy, ningún presidente de México, desde Ernesto Zedillo Ponce de León, principal autor intelectual; Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, hasta el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, no han tenido la voluntad política para investigar y enjuiciar verdaderamente a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad”.
Por el contrario señalaron, “se mantiene como estrategia oídos sordos por los gobiernos cuando se denuncia una inminente agresión, sus respuestas son pretextos, es decir estupideces ante los medios de comunicación para desviar la atención del público”, como “sucedió con la masacre de Acteal que se denunció ante los reporteros y periodistas comprometidos de informar la verdad, y ninguna instancia gubernamental hizo nada para detenerla”.
“Curiosamente, en este gobierno de cuarta transformación se repiten esos patrones de los oídos sordos, porque, por ejemplo, no se hizo nada para evitar el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López (ocurrido el 5 de julio), aunque ya habíamos denunciado que en los Altos de Chiapas, en concreto en el municipio de Pantelhó, se cometía una serie de agresiones y violencia generalizada de grupos armados coordinados por autoridades municipales”.
La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, indicó que “en este largo recuento de la situación que guarda la masacre de Acteal a 24 años, de parte de los gobiernos sólo se puede ver más impunidad, injusticias y violencias, pero no por eso vamos a retroceder en la búsqueda de la justicia, porque de por sí hay varios caminos que tomar y uno de ellos es la organización de nosotros los pueblos y las víctimas de las masacres y represiones del Estado”.
El Centro de Derechos Humanos (Frayba), por su parte, afirmó que “las reparaciones avanzadas por el actual gobierno mexicano, lamentablemente no llegan a destruir el muro de la infamia y de la impunidad; al contrario, mantiene inocuo, inmaculado e inculpado al actor: Ejército mexicano y a los integrantes del grupo paramilitar priísta responsables de la masacre de Acteal”.
“Esta serie de hechos de contrainsurgencia es sostenida desde el gobierno federal, que suma a la acción criminal e impunidad de Estado, mantiene inmunes a los autores intelectuales de este crimen de lesa humanidad”.
Expresó que “hablar hoy en día de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, es redirigir sus miradas a personas con alta dignidad que han decidido el camino largo, cansado y desgastante de la búsqueda de la justicia a través del Informe de Fondo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actor internacional que vela por los derechos humanos en la región, quien curiosamente no emite el Informe de Fondo en el Caso 12.790 Manuel Santíz Culebra y Otros (masacre de Acteal)”.