El general retirado es sustituido por Paola López Rodas, que se desempeñaba como subdelegada
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Dic.- El Instituto Nacional de Migración (INM) separó del cargo de delegado en Chiapas al general retirado, Aristeo Taboada Rivera, quien se desempeñó durante un año en el cargo y en su lugar nombró a Paola López Rodas, que ha ejercido diversas funciones en la delegación.
Héctor Martínez Castuera, director general de la Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), presentó este miércoles públicamente con las autoridades del gobierno estatal en el evento del Día del Policía, a la nueva titular de migración en la frontera sur.
La salida de Taboada Rivera se da en medio de la crisis migratoria que alcanzó su punto más álgido el pasado 9 de diciembre cuando un trailer donde viajaban cientos de migrantes escondidos con la intención de llegar a Estados Unidos, volcó en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez; 43 de los 56 migrantes fallecidos han sido reconocidos por sus familiares hasta este miércoles.
El INM organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación hasta ahora no ha sancionado a los agentes que mantenían “una volanta” en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas – Tuxtla Gutiérrez, cuando cámaras de seguridad grabaron a vehículos de la dependencia y a dos trailers que transportaban clandestinamente a migrantes, pero que kilómetros después uno se accidentó, dejando un saldo de 56 migrantes muertos y 111 heridos.
El general retirado del Ejército Mexicano llegó a la delegación del INM el 3 de noviembre de 2020, para sustituir a Yadira del Carmen de los Santos Robledo removida al estado de Quintana Roo, en cuya administración se denunciaron múltiples irregularidades, además que contrató a familiares.
La gestión de Aristeo Taboada estuvo llena de polémicas por se rodeó de compañeros de armas ya retirados a quienes colocó en puestos estratégicos; también sus expresiones racistas y xenofóbicas como cuando dijo amenazó a agentes de la Guardia Nacional con arrestarlos por presuntamente no obedecer sus órdenes.
“Soy general, los voy arrestar, parecen haitianos”, dijo a los elementos en la explanada del estadio olímpico de Tapachula donde se llevaba a cabo el traslado de cientos de migrantes haitianos a otras entidades del país para su regularización migratoria.
La delegación del INM en Tapachula tiene una gran importancia estratégica, porque administra la Estación Migratoria Siglo XXI considerada la más grande de latinoamérica en su tipo, y por donde son repatriados extranjeros de distintas nacionalidades.
Chiapas es el paso obligado de miles de centroamericanos, sudamericanos y otros continentes que buscan llegar a Estados Unidos internándose por el río Suchiate.
La alta movilidad migratoria ha obligado a la descentralización de la delegación Tapachula. Ahora; ha trascendido que la zona norte de la entidad, donde se ubica otro de los corredores naturales que siguen los migrantes y los traficantes de personas, dependerá administrativamente de la delegación en Tabasco.