Fredy Martín Pérez.
Chiapa de Corzo, Chis; 23 de diciembre.- Un grupo de diez niños y adolescentes que sobrevivieron en el accidente del tráiler, el pasado 9 de diciembre, donde viajaban más de 160 extranjeros, regresaron este jueves a sus comunidades, en diferentes departamentos de Guatemala, informaron fuentes diplomáticas.
El retorno de los menores de edad, se llevó vía terrestre, en un viaje que comprendió de Tuxtla hacia Tapachula y de ahí hacia el municipio de Ciudad Hidalgo, para luego ingresar hacia el poblado de Tecún Umán, Guatemala, en espera de reencontrarse con sus familiares.
Los menores de edad fueron acompañados en el trayecto de Tuxtla Gutiérrez, hacia Ciudad Hidalgo, en un recorrido de 323 kilómetros, de más de seis horas, por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PNG) y la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala.
A través del consulado de Guatemala en Tuxtla, se confirma que hasta el momento, de los 56 fallecidos hay 19 cuerpos de guatemaltecos plenamente identificados por sus familiares, pero cuatro de ellos fueron repatriados el pasado 18 de diciembre, explicaron las fuentes.
Además, explicaron que de los 105 heridos; 101 son de Guatemala, algunos que aún siguen hospitalizados, pero otros han regresado con el apoyo del gobierno a sus comunidades y otros por su propia cuenta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando con el Fiscalía de Chiapas para la identificación de los cuerpos de los guatemaltecos que perdieron la vida en el accidente del tráiler, en el municipio de Chiapa de Corzo, a través de “procesos científicos para confirmar plenamente si se traba de connacionales”.
Además “se sigue brindado asistencia y protección a los lesionados y a familiares de los afectados”, a través del consulado de Tuxtla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que este jueves el canciller guatemalteco sostuvo una reunión virtual con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar el tema del combate al tráfico de migrantes desde Centroamérica hacia la frontera de los Estados Unidos.
La cancillería guatemalteca explicó que el Grupo de Acción Inmediata, conformado por Guatemala, México, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana, buscan evitar que continúe el tráfico de inmigrantes y que vuelvan a suceder accidentes como el del pasado 9 de diciembre.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtla dio a conocer que concluyó la asistencia de los últimos siete migrantes que resultaron heridos en el accidente y que permanecían hospitalizados en el lugar.
Desde el 9 de diciembre, la benemérita institución atendió a un total de 34 extranjeros.