Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Dic.- Indígenas tzotziles que conforman varias clicas de pandilleros, conocidos popularmente como “Los Motonetos” que operan en distintas colonias de San Cristóbal de las Casas, secuestraron anoche a dos mujeres funcionarias del poder judicial del estado y al hijo de una de ellas, con la finalidad de exigir a las autoridades un intercambio por los tres sujetos detenidos el pasado sábado en la colonia Primero de Enero, después de enfrentarse a balazos a la Policía Municipal.
Fuentes oficiales informaron que las funcionarias, Silvia Alcázar Guzmán, proyectista del sistema tradicional y Esperanza Trejo Domínguez, actuaria del Juzgado, fueron interceptadas cuando abordaban un vehículo que conducía Uriel García Alcazar, hijo de Alcazar Guzmán afuera del juzgado en el penal número 5, localizado a unos 20 kilómetros de la ciudad.
A las dos mujeres y al hijo de la funcionaria quien acudió al lugar para recoger a su madre, fueron llevados con rumbo desconocido.
El sábado, los pandilleros identificados como “los vans”, o “los montoneros”, porque se trasladan en motocicletas, y están ligados al narcomenudeo, atacaron la noche del 25 de diciembre, las instalaciones de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, en un intento por rescatar a tres de sus compañeros detenidos por la tarde durante una riña, pero fueron desalojados con gases lacrimógenos.
Antes de perpetuar el secuestro de las dos mujeres, las autoridades reportaron a un centenar de jóvenes en motocicletas en el estacionamiento de un centro comercial, donde sostenían una reunión.
De inmediato las corporaciones policiacas implementaron un dispositivo de seguridad en las instalaciones de gobierno, sin contar con que “los montoneros” se trasladarían hasta el Centro de Readaptación Social número 5, para privar de la libertad a las dos funcionarías y al hijo de una de ellas.
La tarde del domingo, policías municipales acudieron a un llamado de auxilio en la colonia Primero de Enero en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, centro de operaciones de “Los Motonetos”, donde se encontraron con una riña. En el lugar, los uniformados fueron recibidos a balazos, pero lograron la detención de Pablo “N”, Lisandro “N” y Fernando “N”.
Los tres detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General del estado en Tuxtla Gutiérrez.