Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Ene.- El Congreso estatal designó el pasado 31 de diciembre, un concejo municipal en Oxchuc, luego que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), declaró inconclusa la elección del ayuntamiento por usos y costumbres indígena, realizada el pasado 15 de diciembre.

En un comunicado la LXVIII Legislatura informó que “para salvaguardar el Estado de derecho y asegurar a la ciudadanía, garantías y derechos constitucionales determinó integrar un concejo municipal en Oxchuc” que estará presidido por Roberto Santiz.

Video: Especial

Sin embargo, la tarde de este sábado 1 de enero, el profesor, Hugo Gómez Sántis, auto proclamado presidente municipal tomó protesta junto con su planilla en la plaza central de la localidad tzetzal ante de miles de pobladores que le gritaron vendido a Roberto Sántiz. “Roberto corrupto vendido fuera, fuera”; “arriba el presidente Hugo Gómez Santiz”, “fuera títeres de Leonel Reyes” (coordinador de asesores de la Secretaria de Gobierno).

Foto: Especial

El pasado martes en conferencia de prensa Hugo Gómez, aseguró que la mayoría depositó su confianza en él, por lo que demandó el reconocimiento a la voluntad mayoritaria de Oxchuc, y anuncio que tomaría posesión del cargo el 1 de enero, “esperamos que las instancias correspondientes respeten la decisión mayoritaria”.

El pleno de Congreso aprobó el viernes como urgente y de obvia resolución el oficio turnado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que notificó sobre el proceso electoral no concluido debido a los hechos violentos registrados en Oxchuc.

Las votaciones a mano alzada, realizadas en la plaza central de la cabecera de ese municipio tzeltal de los Altos de Chiapas, se suspendieron después de que presuntos partidarios de Hugo Gómez, irrumpieran armados cuando el Órgano Electoral Comunitario (OEC) declaró ganador de la elección a Enrique Gómez López, ligado al grupo del alcalde saliente, Alfredo Santiz Gómez, desatando un enfrentamiento que dejó un muerto, tres heridos, entre ellos dos de bala, y otros golpeados.

Al día siguiente de la elección, cientos de simpatizantes de Hugo Gómez Santiz, ocuparon la alcaldía, y la madrugada del 31 de diciembre bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con el municipio de Ocosingo, pero que pasa por Oxchuc.

Esa madrugada también, luego que el congreso nombrara a Roberto Santiz Gómez como presidente de un nuevo Concejo municipal, presuntos partidarios de Hugo Gómez, “trataron de prenderle fuego a su casa, sin embargo solo se registraron afectaciones menores, sin que se reportaran heridos ni daños a terceras personas”, informó la Fiscalía General del estado en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *