En la localidad de donde era originaria la doctora Daniela Toledo montaron un altar para exigir justicia

José Moreno.

Altamirano, Chis. – A 15 días del feminicidio de la doctora Daniela Toledo Ocampo, de 22 años de edad, familiares, amigos y conocidos montaron un altar en la plaza central de Altamirano, de donde era originaria, para pedir que el feminicida sea detenido y presentado ante las autoridades.

En la presidencia municipal de Altamirano, la sociedad civil montó un altar donde colocaron cartulinas donde piden: “Castigo al feminicidio de la doctora Daniel Toledo”, “No estamos todas; nos faltas tú Dani. Ni una muerta más”, “Quien ama no ama, no humilla, ni maltrata”, “Justicia para Daniela”.

En el centro del altar, fue instalada una foto de la Médica Interna de Pregrado (MIP) del Hospital de la Mujer, de San Cristóbal de las Casas, donde se lee: “Ni una más, ni una menos”.

El 17 de diciembre, el cuerpo de Toledo Ocampo fue hallado en el cuarto donde rentaba y de acuerdo a testigos, la joven había sido estrangulada por el feminicida que aún sigue libre.

Toledo Ocampo, era egresada de la Universidad Salazar, de la generación XXXV y había cursado la carrera entre julio del 2017 a mayo del 2021.
La Fiscalía de Chiapas dio a conocer que se había integrado una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y el Ministerio Público estaba tras las pistas del feminicida.

Pobladores aseguran que el presunto feminicida es también originario de Altamirano.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas en un reporte del pasado 17 de diciembre señaló que a la segunda mitad del año 2021, se tenían registrados 193 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, 62 se apuntalan como feminicidios consumados en su base de datos.

La «cuenta que no nos cierra» específicamente para el mes de noviembre es de 17 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 17 se observan: 8 homicidios, 1 suicidio, 7 casos por muerte accidental, 1 posible feminicidio y 5 feminicidios en grado de tentativa.

Detalló que los casos de violencia familiar se distribuyen en la región metropolitana con 5 casos y la región soconusco con 4 casos. En cuanto a las denuncias de mujeres desaparecidas el año pasado, se ha registrado un total de 27 casos, 11 de las cuales aún se encuentran desaparecidas y 16 ya fueron localizadas.

“Nuevamente, como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se concentra en la región soconusco con 17 casos, le sigue la región Altos con 6 casos e Istmo-Costa con 5 casos”.

Las cifras planteadas en este reporte corresponden únicamente al periodo de 31 de octubre a 1 de noviembre, 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *