Seis días privados de su libertad cumplieron 27 indígenas de la comunidad Puerto Rico del municipio de Altamirano “retenidos” por partidarios del exalcalde Roberto Pinto Kánter, informó el concejal síndico del ayuntamiento, Gabriel Montoya Oseguera.
Desde el lunes, decenas de habitantes de comunidades y de la cabecera municipal, simpatizantes del concejo municipal, iniciaron un bloqueo en los accesos y salidas hacia Ocosingo y Comitán, para apoyar a los familiares de los 27 retenidos, para que sean liberados.
Los captores de los 27 campesinos exigen que funcionarios estatales se trasladen a La Candelaria, donde los mantienen, para negociar la liberación, “pero nadie entrará porque sabe a qué va”, indicó Montoya Oseguera.
La tarde de este martes se programó una reunión con autoridades estatales en Tuxtla Gutiérrez, por lo que se estaba a la espera de los resultados.
El funcionario del ayuntamiento señaló que “la retención forma parte de las secuelas que se quedaron por el cambio que se dio en Altamirano; es gente identificada” con Pinto Kánter, cuya esposa, Gabriela Roque Tipacamú, se levantó con el triunfo, en las elecciones del 6 de junio, pero debido a las protestas solicitó licencia y en su lugar fue nombrado un concejo municipal que encabeza María García López.
Aseguró que los campesinos que mantienen retenidos a los 27 ejidatarios, “habían negociado con Roque Tipacamú, 10 millones de pesos para la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), y ahora los están exigiendo, además de que dicen que no reconocen el concejo municipal”.
Montoya Oseguera refirió que el pasado 29 de diciembre integrantes de la ASSI irrumpieron en la comunidad Puerto Rico con armas de fuego, piedras, machetes y palos, atacando a los pobladores y llevándose retenidos a un grupo de 27 pobladores.
Un día después, retuvieron a 13 personas más que se desplazaban en una camioneta procedente de la parte baja de la misma zona, pero los liberaron la tarde de ese mismo día.