A cuatro días de que se cumpla un mes del fatal accidente en el que fallecieran 56 personas migrantes que viajaban hacinados en el remolque de un trailer en buscaba de llegar a Estados Unidos, seis cuerpos aún se encuentran sin identificar.
De acuerdo al ultimo reporte de la Fiscalía General del Estado, solo 30 cadáveres se han repatriado a sus lugares de origen. 26 permanecen en los Servicios médicos forenses de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.
En el lugar de la tragedia, colonos de la colonia El Refugio construyen un nicho que guardará la memoria de los 56 migrantes fallecidos de Guatemala, Ecuador y República Dominicana en el tramo conocido ahora como “la curva de la muerte”.
“El accidente nos quedó muy marcado, es triste y doloroso recordar a la gente que agonizaba; da sentimiento, pero no pudimos hacer nada más que ayudar a rescatarlos, los héroes verdaderos son la gente que ayudó bastante ese día”, dijo Rodolfo Indilí Cruz, uno de los impulsores de la obra religiosa.
En el nicho católico de concreto, será colocada una efigie de la virgen de Guadalupe, denominada ahora “la Virgen del migrante”, que fue donada por uno de los colonos y que será bendecida por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.
La capillita la erige un solo albañil. Tiene ya las paredes; falta el techo y la «fachada que será como una iglesia en pequeño, con su campanita y toda la cosa», y se prevé concluirla antes de los 40 días del accidente para que la consagre con una misa el arzobispo Martínez Castilla, explicó Indilí Cruz.
El accidente del tráiler con su estela de muertos y heridos, es una «herida que sangra aún en la memoria de los lugareños de El Refugio».
Indilí Cruz señaló que el percance es como una película de horror y tragedia que no cesa al paso de los días, y que con el tiempo será semejante a una áspera cicatriz.