Ejidatarios de Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango, desplazados desde hace más de mes y medio cuando fueran forzados a salir del poblado tras una agresión el pasado 21 de noviembre, que dejó tres personas golpeadas y casas dañadas, exigieron el “desarme del grupo paramilitar que tiene secuestrado” ese lugar, ya que no han podido regresar a sus hogares.
En un comunicado denunciaron que autoridades estatales les han propuesto la firma de “un convenio en desventaja entre el grupo paramilitar secuestrador y los desplazados”, por lo que lo han rechazado.
“Nuestra exigencia es que castiguen a los responsables de despojarnos de nuestras tierras, robarse animales y otros bienes; que se salgan de nuestros trabajaderos con todo y sus armas porque son invasores”, manifestaron.
Los desplazados señalaron que desconocen el contenido de la minuta de acuerdo que plantean las autoridades. Se quejan que la Fiscalía “jamas le dio seguimiento a la demanda de los desplazados, pero en cambio atiende de inmediato la petición de la parte agresora”.
Los 36 desplazados permanecen en un albergue en la cabecera municipal de Chapultenango (otras están refugiados con familiares), pues “a pesar de haberse acudido a diversas instancias de gobierno con la esperanza de hallar solución a su situación propiciada por los autores intelectuales y materiales, hasta el momento no se ha recibido más que coacciones, intimidación y presión sicológica de parte de todas las instituciones en las que se ha expuestos el caso y los hechos de violencia”.
Los afectados exigieron que “se liberen las órdenes de aprehensión en contra de los autores intelectuales y materiales de los hechos del 21 de noviembre y el retiro definitivo del grupo paramilitar de la región zoque, toda vez que representa una amenaza latente para los ejidos vecinos”.
Finalmente demandaron que “haya imparcialidad de parte de las instituciones y no favoritismo ni preferencias en favor de los agresores encabezados por Moisés Domínguez Bautiza, Elías López Álvarez y Alejandro Morales Valencia”.