Los 21 lugareños fueron retenidos el 26 de julio, acusados de tener presuntos vínculos con sicarios de la zona
Familiares de los 21 desaparecidos del municipio de Pantelhó secuestrados el pasado 26 de julio, presuntamente por el Grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, protestaron este jueves en la capital Tuxtla Gutiérrez, y se instalaron en un plantón por tiempo indefinido afuera del Palacio de Gobierno para exigir la aparición con vida de los hombres.
“Ahora sí, de aquí no nos vamos a mover, venimos a quedarnos un mes, dos meses, lo que sea, hasta que den con nuestros familiares”, informó Giovani Aguilar, familiar de Alfonso de Jesús Aguilar Morales, de 45 años de edad y su hijo Luis Fernando Aguilar Moreno, de 29 años quienes fueron sacados de sus domicilios para llevárselos con rumbo desconocido.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, “saben quiénes se llevaron a los 21, están identificados, hay videos, sabemos quiénes son y el principal secuestrador es Pedro Cortés López, que los entreguen ya; y el padre Marcelo anda metido”, dijo Concepción Ramos Cancino.
En conferencia de prensa, señalaron que ya no aceptarán participar en mesas de diálogo con las autoridades estatales porque no han obtenido resultados, sino que lo que quieren es “que nos entreguen a nuestros familiares; solo nos traen con mesas de diálogo, son más de cinco meses y no sabemos nada, solo nos engañan”.
Giovani Aguilar declaró que las familias de los 21 desaparecidos desplazados desde julio del año pasado en San Cristóbal de las Casas, están valorando la posibilidad de tomar la caseta de peaje de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez “para que tengamos que comer porque nadie nos da apoyo ni nada; llevamos seis meses y nada”.
“Sólo nos engañan con mesas de diálogo, sin ningún resultado. Si es necesario vamos a ir a la Ciudad de México también para presionar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó.
Aseguró que han tratado de hablar con el presidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortés López, pero “no quiere quiere, echa mentira de que lo carrereamos para no presentarse. Que lo sienten ya y nos entreguen a nuestros familiares, sino que lo detengan. Ya tiene muchas demandas”.
Insistieron en que las autoridades de los tres niveles de gobierno “saben quiénes se llevaron a los 21 pobladores, pues están identificados, sabemos quiénes son y el principal es Pedro Cortés López, que los entreguen ya.
Estos son algunos nombres de los desparecidos: Luis Fernando Aguilar Moreno, Isidro Cruz Alcázar, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alfonso de Jesús Aguilar Morales, Juan Ruiz Hernández, Catarino Martínez Aparicio, Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Hernández Aguilar Hidalgo, el capitán jubilado Luis Angel Santiago Marcelo y Miguel Angel Díaz Monterrosa,
El pasado 26 de julio los 21 pobladores fueron retenidos en la cabecera municipal, con el argumento de que participaban en grupos de sicarios, miles de habitantes de las 86 comunidades y los 18 barrios tomaron además la alcaldía, saquearon tiendas, quemaron casas y vehículos.
La crisis política y social originada en Pantelhó por la irrupción de El Machete, ocasionó la conformación de un concejo municipal, elegido bajo el sistema de usos y costumbres y el desafuero del alcalde perredista, Raquel Trujillo Morales, acusado por la Procuraduría General del Estado del delito de homicidio.