Ejidatarios y pobladores del municipio de Altamirano retiraron los bloqueos que mantenían en las salidas hacia Comitán y Ocosingo con el fin de “dar una tregua” que facilite las negociaciones para que sean liberados 27 campesinos de la comunidad Puerto Rico retenidos el 29 de diciembre por partidarios del exalcalde, Roberto Pinto Kánter
Gabriel Montoya Oseguera, síndico concejal del ayuntamiento informó que los dos bloqueos fueron retirados la tarde del miércoles, por lo que la situación en la cabecera municipal de Altamirano es de “normalidad, la gente está trabajando, haciendo compras y gestiones, y el personal de salud está laborando”.
“Se pidió a los manifestantes y los familiares de los 27 retenidos que se retiraran los bloqueos para que la contraparte no argumentara que no había voluntad de negociar, por lo que se acordó que se diera una tregua, estar pendientes de lo que pueda pasar y ver los avances en el proceso”.
EL síndico concejal dijo que los captores “no han querido dar una muestra de dialogar, pero nos dicen que han estado en la Secretaría de Gobierno, aunque no ha habido un acuerdo para la liberación” de los retenidos que sabemos permanecen en la comunidad La Candelaria.
Mientras tanto, no han cesado los patrullajes de los (los partidarios de Pinto Kánter) en la zona con camionetas y gente civil armada.
Señaló que de acuerdo a testigos, las 27 personas retenidas se encuentran en el auditorio de la comunidad. “Algunos llevan tratamiento médico, por lo que esperamos no pase nada con ellos”.
El pasado 29 de diciembre, seguidores del ex alcalde Pinto Kanter, llegaron con piedras, machetes, palos y armas de fuego y se llevaron de Puerto Rico hacia La Candelaria a 27 indígenas, además de que hubo 15 heridos, tres de ellos de gravedad, que ya fueron dados de alta, indicó Montoya Oseguera.
Los 27 campesinos fueron retenidos cuando se reunían en la comunidad de Puerto Rico para participar en una asamblea de fin de año que organizan con la asistencia de localidades de la zona tojolabal.
Un día después retuvieron a 13 personas más que se desplazaban en una camioneta procedente de la parte baja de la misma zona, pero los liberaron la tarde de ese mismo día.