Integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), retuvieron a Francisco Alcázar Morales y Francisco Demeza Hernández, asesor jurídico y operador político del ayuntamiento de Chilón, para exigir el pago de 170 mil pesos, por supuestas lesiones ocasionadas por un vehículo a una menor de 10 años de edad, informaron fuentes oficiales.
Los dos funcionarios fueron retenidos el jueves a las 21:00 horas, aproximadamente, en el ejido Corazón de María, municipio de Ocosingo, con el argumento de que el imputado, Higinio Guzmán Hernández, fue liberado injustificadamente.
El jueves, los miembros de la ORCAO retuvieron a los dos funcionarios municipales de Chilón, a quienes obligaron a realizar un boteo este viernes en el tramo carretero Ocosingo-Temó para recaudar los 150 mil pesos por las curaciones de la menor, más 20 mil pesos de multa.
A ambos les colocaron cartulinas blancas en el cuerpo con la siguiente leyenda en rojo: “Soy delegado de gobierno: por falta de capacidad de mis compañeros para resolver este problema me encuentro bloqueando” y “por la incapacidad de Xolop (Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, alcalde de Chilón) y Ministerios corruptos tengo que juntar para reparar el daño económico”.
Las fuentes explicaron que el problema se originó el pasado 28 de diciembre en la Ranchería Naviteel, Chilón, cuando en estado de ebriedad, Higinio Guzmán Hernández, conducía un vehículo tipo Aveo, propiedad de Manuel Saragos Jiménez y al intentar escapar atropelló a la menor, cuyo nombre no fue dado a conocer, y luego se impactó en la vivienda propiedad de Sebastián Demeza Navarro.
El infractor pagó tres mil pesos por los daños a la casa y 85 mil por las afectaciones a la unidad, de los cuales entregó 30 mil, comprometiéndose a pagar el resto el 30 de enero próximo.
De acuerdo a las fuentes, la madre de la menor presuntamente lesionada, exigió el pago de 70 mil pesos, pero Guzmán Hernández ofreció 45 mil y cuando intervino un hombre identificado como Víctor Moreno, de la ORCAO, demandó la entrega de 70 mil, lo que fue rechazado por el acusado.
Cuando las autoridades competentes solicitaron a la madre de la menor que la presentara para su valoración médica, se negó, con el argumento de que la curó un huesero, por lo que a la fecha no se cuenta con el dictamen médico.
Una vez que finalizó el término constitucional, el imputado fue liberado bajo las reservas de ley el 30 de diciembre, pero el vehículo como garantía de pago para la reparación del daño.
Posteriormente, la ORCAO, a la que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha calificado de “paramilitar”, exigió la entrega de 150 mil pesos por las curaciones de la menor, más 20 mil de multa.
Ante el rechazo del acusado, los campesinos de la ORCAO retuvieron el jueves a los dos funcionarios municipales de Chilón, a quienes obligaron a realizar un boteo este viernes en el tramo carretero Ocosingo- Temó para recaudar dinero.