A 30 dias de la tragedia 25 cuerpos no han sido repatriados
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Ene.- Al cumplirse 30 días del fatal accidente en el que perdieran la vida 56 migrantes cuando el trailer en que viajaban volcó en el tramo carretero Chiapa de Corzo -Tuxtla Gutiérrez, 25 cuerpos aún no han sido repatriados, dos de los cuales están como no identificados.
De acuerdo al último reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), han sido repatriados a sus países de origen 31 cadáveres. 18 a Guatemala, 11 a República Dominicana, uno de El Salvador, y uno más de Ecuador.
En el listado de actualización de la dependencia, sólo dos de los 56 extranjeros fallecidos en la llamada «curva de la muerte» de la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, no son aún identificados. Todos eran hombres de entre 18 y 40 años.
Cuando se cumple un mes de la tragedia, la Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, informó que se continúa brindando asistencia médica a 13 centroamericanos en los diferentes hospitales de la entidad, y su estado de salud es delicado estable, “ningún paciente se encuentra en terapia intensiva”.
El pasado 9 de diciembre de 2021, un trailer en cuyo remolque llevaba hacinados a unos 160 migrantes, chocó en el muro de un puente peatonal de la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, luego volcó dejando en el lugar 49 muertos, siete más murieron en los hospitales y cientos resultaron heridos.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado nada sobre el curso que llevan las investigaciones; ninguna persona se encuentra detenida, ni se conoce las causas que provocaron el accidente.
Construyen un nicho para guardar la memoria de los 56 fallecidos
En el lugar de la tragedia vecinos creyentes de la colonia El Refugio localizada en las inmediaciones del Cañón del Sumidero, construyeron un nicho en memoria de los 56 migrantes muertos.
En el espacio será colocada la Virgen de Guadalupe, llamada ahora por los católicos de la comunidad «la Virgen del migrante», la que será inaugurada a los 40 días del accidente en una misa presidida por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.