Unos cien campesinos simpatizantes del exalcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kánter y de su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, instalaron un bloqueo carretero en el tramo carretero ubicado entre Comitán y Altamirano para protestar por el nombramiento de un concejo municipal en la localidad.

La carretera fue cerrada a partir de las 8 horas, a la altura de la localidad de San Miguel, situada a unos doce kilómetros de la cabecera municipal de Altamirano.

“Lamentamos mucho las molestias causadas a la ciudadanía, pero con orgullo decimos que hoy se cumplen 22 días del inicio de nuestra lucha por la defensa de la democracia en nuestro municipio de Altamirano”, señalaron en un comunicado los inconformes, presuntamente miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI).

Los manifestantes declararon que no reconocen el concejo presidido por María García López, nombrado a finales de octubre, por el Congreso del estado porque se trata de “una imposición”.

Automovilistas que cruzaron por el bloqueo, aseguraron que los inconformes, algunos con armas de fuego y encapuchados, están cobrando 100 o hasta 200 pesos por permitir el paso de las unidades según el tamaño y cuando alguien se niega a pagarlos le golpean el vehículo.

De acuerdo con fuentes oficiales, los manifestantes son simpatizantes del exalcalde de Altamirano, Pinto Kánter y de su esposa, Roque Tipacamú, quien solicitó licencia al cargo pocos días después de haber tomado posesión, porque su esposo y antecesor, permanecía retenido por partidarios de los integrantes del concejo municipal.

Los mismos simpatizantes de Pinto Kánter mantienen retenidos en elegido Candelaria desde el 29 de diciembre, a 27 indígenas seguidores del concejo municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *