Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Ene.- Unos 800 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría familias, marcharon este jueves en la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala, para exigir a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos,
“Tránsito libre, tránsito libre, tránsito libre”, “somos migrantes, no delincuentes”, corearon los manifestantes que caminaron unas 20 calles hasta las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el lugar los migrantes de Honduras, Venezuela, Cuba, Haitianos de Nicaragua y otras nacionalidades, se instalaron en un plantón, pero un enjambre de abejas, los dispersó. “De repente se aparecieron, salieron del monte, picando a todos, estuvo fatal, pero aquí vamos a permanecer”, contó el nicaragüense Ardel Ovando que mostró a la prensa las picaduras.
“Emigrar es un derecho humano, no es un delito. Tránsito libre, transito libre”, gritaba María, una joven que salió de Rivas Nicaragua y que busca llegar Estados Unidos. “Tenemos fe que vamos a llegar, no se cuando, hoy o mañana”, indicó.
“Aquí no nos vamos a quedar señores. Aquí nos tienen presos como si fuéramos delincuentes, no somos delincuentes. Tenemos derecho a emigrar. Mas que todo, por darle un mejor futuro a nuestros hijos. Queremos irnos, que nos dejen ir”, añadió Grecia, una mujer venezolana que lleva en brazos a su hija.
Grecia forma parte de un grupo de aproximadamente 50 venezolanos que busca el otorgamiento de permisos que les permita continuar su camino hacia el norte, explicó su compatriota José Colmenares
“Hemos venido pasando cosas muy duras en los países que hemos pasado, vivimos muertes, violaciones. Todos venimos con metas con ganas de salir adelante para darle un mejor futuro a la familia, y aquí estamos buscando un documento que nos permita avanzar; queremos llevar la fiesta en paz, no queremos buscar problemas, ni violar las reglas de este país, solamente queremos que nos dejen avanzar y agarrar nuestro destino”, dijo Colmenares.
Otro venezolano, Jorge Bolaños pidió a las autoridades que los dejen pasar con documentos legales. “Somos gente buena, pura gente que está buscando un mejor futuro; realmente queremos seguir avanzando nada mas, solo eso, por eso nos dirigimos hacia la institución que puede otorgarnos la visa humanitaria de tránsito, porque emigrar es un derecho humano”.