No se ha tenido contacto con ellos, por lo que se intensificó la búsqueda por mar y aire: Protección civil

Dos pescadores de la comunidad Paredón del municipio de Tonalá, se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado 12 de enero, cuando salieron a pescar en una embarcación, por lo que cuerpos de rescate y personal de protección civil intensificaron su búsqueda en toda la costa de Chiapas y Oaxaca con un avión islander.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, señaló que los pescadores pudieron haber sido arrastrados por las fuertes corrientes que se han presentado en los últimos días con el paso del frente frío número 22, por lo que se lleva a cabo una búsqueda por agua y aire.

Video: Especial

“Está volando en este momento el avión Islander de rescate aéreo de Protección Civil, junto con los familiares de estas dos pescadores que están a la deriva en el mar”, detalló el funcionario, aunque no dio a conocer los nombres de los dos hombres.

Dijo que a su paso por Chiapas, el frente frío 22, dejó 7 derrumbes que interrumpieron temporalmente la comunicación por lo que necesario habilitar pasos provisionales en varias localidades, y “ahora estamos en proceso de reconstrucción a través de la Comisión Estatal de Caminos”, señaló García Moreno.

El funcionario agregó que las lluvias afectaron además 18 viviendas en el municipio de Tapilula en el norte de Chiapas, aunque no se tiene reporte de personas fallecidas ni lesionadas. En la zona agregó, se aplicó el Plan DN- 111 y se entrega ayuda humanitaria a familias que resintieron daños.

Al referirse el ingreso del frente frío número 23 en las próximas horas, el titular de Protección Civil pidió que la población de Tapilula y los municipios aledaños Ixhuatán, Tapilula Amatán, Solosuchiapa y Pichucalco, “se proteja porque el suelo está saturado de agua”.

Informó que en algunos de esos municipios se habilitan tres inmuebles que potencialmente podrían utilizarse como refugios temporales.

Aunado a que en las mesas regionales de seguridad de esa región norte, se analiza en detalle para identificar aquellos lugares «que tengan mayor susceptibilidad y activar otros recursos”.

El frente frío 23 al tocar tierras chiapanecas provocará evento de Norte con rachas de vientos de más de 80 kilómetros y olas de 4.8 metros. «Son olas muy grandes», advirtió García Moreno.

Ante el pronóstico climático, junto con la Capitanía de Puerto el secretario de Protección Civil añadió que este jueves se notificará a todas las sociedades cooperativas de pescadores para que no salgan a la mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *