Los comunicadores exigieron que se acabe la impunidad que se vive en México, y se aclare los casos de Mario Gómez y Fredy López Arévalo

Tuxtla Gutiérrez, Chis 25 Ene.- Periodistas de las principales ciudades de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas, se unieron a las protestas por el asesinato de tres colegas en lo que va del mes de enero, exigieron un alto a la violencia así como demandaron justicia para los casos que permanecen en la impunidad.

Con velas, flores, carteles e imágenes de los últimos periodistas asesinados José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, y los periodistas chiapanecos Mario Gómez y Fredy López Arévalo, los comunicadores exigieron que se acabe la impunidad que se vive en México.

Video: Jacob García

Frente al palacio de Gobierno sede del poder ejecutivo, demandaron que se rediseñe el mecanismo de protección a periodistas y se de una pronta respuesta al asesinato de los últimos tres comunicadores, así como se termine la impunidad que rodea los casos de Mario Gómez y Fredy López Arévalo.

Al dar lectura a un pronunciamiento nacional, Samuel Revueltas denunció la impunidad, la falta de condiciones y garantías para ejercer el periodismo en el país.

“Matar a un periodista en México, es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalias en los estados y la federal para que sepamos porque matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”.

“En el territorio mexicano la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades”

Subrayó: “este trabajo es fundamental para la sociedad, aunque el gobierno nos vea como enemigos”. El Estado mexicano, enfatizó, está obligado a garantizar el derecho a las libertades de prensa y la manifestación de las ideas.

Con gritos de justicia y no más impunidad!, los periodistas pintaron sobre un muro de madera, en la entrada del palacio de gobierno, una imagen gigante de Lourdes Maldonado.

A un lado colocaron carteles ” Por José Luis, por Margarito por Lourdes, no más”; “No se mata la verdad matando a periodistas. Justicia”.

Al frente unas veladoras y flores en señal de luto y dolor por los comunicadores asesinados.

Finalmente los fotoperiodistas colocaron al pie de la imagen de Lourdes sus cámaras como tributo a la comunicadora y protesta contra la impunidad y la ausencia de garantías para el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *